jueves, 1 de abril de 2021

MEDITACIONES: LUNES SANTO.


 


Tomado de “Meditaciones para todos los días del año - Para uso del clero y de los fieles”, P. André Hamon, cura de San Sulpicio.

 

 

RESUMEN PARA LA VÍSPERA EN LA NOCHE

 

 

Mañana meditaremos sobre lo que Cristo sufrió de sus apóstoles durante su pasión: es decir de Judas que lo traicionó; de San Pedro que lo negó; de los demás apóstoles que lo abandonaron.

 

Luego haremos la resolución: desconfiar de nosotros mismos y confiar sólo en Dios; a soportar con paciencia todas las pruebas que nos puedan infligir las criaturas, incluso nuestros mejores amigos.

   Nuestro ramillete espiritual será la queja de Job aplicada a Nuestro Salvador: “Mis parientes me han abandonado” (Job XIX, 14).

 

 

MEDITACIÓN DE LA MAÑANA

 

 

   Adoramos a Jesucristo, cuyo corazón estaba tan lleno de amor por sus apóstoles, tan paciente con sus faltas, tan generoso en los favores que les concedía y, sin embargo, a pesar de tanta bondad, los traicionó, negó y abandonó. Adoramos su misericordia, alabemos y bendigamos su indulgencia hacia la debilidad humana.

 

 

 

PRIMER PUNTO: JESÚS TRAICIONADO POR JUDAS.

 

 

   Nuestro Señor había abrumado a Judas con sus bondades; Lo había hecho su apóstol y su amigo, Lo había honrado con el poder de obrar milagros en la Última Cena, se había lavado los pies, se había entregado por completo a Él en la Sagrada Comunión, y he aquí, en lugar de estar agradecido a Él por tantos beneficios, el miserable lo vende a los judíos por treinta piezas de plata, camina a la cabeza de sus enemigos que vienen a tomarlo, y le da el pérfido beso que fue la señal de la codicia para señalarlo. a los soldados que iban a arrestarlo. ¡Oh, qué triste fue esta traición al corazón de Jesús! Si es doloroso, cuando amamos, no poder hacernos amar, entonces, ¿qué es, entonces, recibir a cambio de nuestro amor nada más que perfidia y malicia? Nuestro Señor quiso sufrir esta prueba para consolar a quienes son probados por ingratitud o traición, y para enseñarles cómo comportarse en circunstancias semejantes. Se enfrenta a la traición con nada más que bondad y mansedumbre. Amigo mío, le dijo a Judas. Era tanto como decirle, si ya no me amas, todavía te amo, y estoy tan dispuesto a darte el perdón como a recibir el daño que me estás haciendo sin causa; y es tanto como decirnos que nunca nos enojemos, incluso con aquellos de quienes tenemos más motivos para quejarnos; tener compasión, en lugar de indignación, por todo hombre que peca, y no perder nunca la confianza en la misericordia divina, ya que Jesucristo llama a Judas su amigo incluso después de su crimen. ¿Para qué vienes? (Mat. XXVI, 50) agrega el Salvador. ¡Cuánto contiene esto! ¡Por qué! ¿Por qué, Judas? ¡Por treinta piezas de plata y la maldición de Dios, por un poco de ganancia temporal y condenación eterna! ¡Qué locura! ¿Por qué, oh alma cristiana, tantas ansiedades, tan ferviente solicitud para satisfacer el orgullo, la ambición, la codicia? ¿Qué ganarás con todo esto? ¿Por qué tanta pusilanimidad al servicio de Dios, tibieza en la oración, tiempo perdido en conversaciones inútiles, en lectura de libros frívolos? ¿Qué ganarás con todo esto? ¿Por qué toda tu vida? ¿Por qué cada una de tus acciones? ¿Cuál es el objeto de ellos? ¿Cuál es el fruto de ellos? Oh, qué irracionalidad hay en el hombre que peca, en el hombre que se propone cualquier otro fin que no sea Dios, ya sea en lo que hace o en lo que se propone a sí mismo.

 

 

 

SEGUNDO PUNTO: JESÚS NEGADO POR SAN PEDRO.

 

 

   Dejemos al silencio de la meditación para mostrarnos cuál fue, en esta ocasión, el dolor del corazón de Jesús; y meditemos en la lección más útil que nos enseñó la caída y la conversión del apóstol.

   Su caída nos instruye. Nos enseña, es decir, a desconfiar de nosotros mismos. San Pedro cayó porque presumió de su fuerza; y así todos los presuntuosos caen cuando cuentan con su propia virtud. Nos enseña, 2 a no separarnos de Jesucristo mezclándonos demasiado con el mundo o disipando el pensamiento. San Pedro siguió al Señor sólo de lejos, dice el Evangelio. Nos enseña 3 para evitar toda ocasión de pecado; San Pedro se detuvo para hablar con los sirvientes. Nos enseña, 4 a fortalecernos con la vigilancia y la oración: Jesucristo había recomendado estos dos medios; San Pedro había dormido en el Huerto de los Olivos. Nos enseña, 5 a levantarnos puntualmente después de la primera caída; porque si no lo hacemos caemos de abismo en abismo. San Pedro dijo en el primer asalto: "No conozco a este hombre"; en el segundo, confirmó esta miserable falsedad mediante un juramento; en el tercero confirmó su juramento mediante imprecaciones (Marcos XIV, 71). Así caemos de una profundidad a otra cuando no nos apresuramos levantar.

   La conversión de San Pedro nos instruye no menos que su caída. Nos enseña, es decir, lo bueno que es Nuestro Señor; con una sola mirada atraviesa el corazón de su apóstol y lo convierte. ¡Oh mirada amorosa! Pedro no busca a Jesús; es Jesús quien hace los primeros avances hacia él. ¡Mirada poderosa! Levanta el coraje de Pedro y le hace derramar un torrente de lágrimas. ¡Mirada llena de dulzura! Le ahorra a Pedro la vergüenza de su crimen y cura la úlcera sin tocarla. ¡Mirada generosa! Jesús olvida sus propios sufrimientos para ocuparse de la conversión de su apóstol; Vuelve a su esclavo después de haber sido ultrajado por él. ¡Felices los que, comprendiendo el poder de esta mirada divina, saben mostrarle sus heridas y abrirle su corazón! La conversión de San Pedro nos enseña: a llorar por nuestros pecados, no por miedo, sino por amor, a llorar amargamente por ellos (Mt. xxvi. 75), a llorar por ellos siempre. Pedro lloró hasta su muerte por la desgracia de haber negado a su Maestro; y sus mejillas llevaban, mientras vivió, las huellas del río de lágrimas que brotaban de sus ojos. Recolectemos en el fondo de nuestro corazón todas las lecciones que nos ofrece el pecado y la conversión del apóstol y aprovechémoslas.

 

 

TERCER PUNTO: JESÚS ABANDONADO POR LA TOTALIDAD DE SUS APÓSTOLES

 

 

   Los apóstoles, que habían protestado tan ardientemente que iban a morir por Jesucristo, perdieron el valor ante el peligro y todos lo abandonaron. Aprendamos de aquí: lo débil y miserable que es el hombre de sí mismo, y lo poco que se requiere para hacernos fallar en nuestras mejores resoluciones; cuánto, en consecuencia, debemos desconfiar de nuestras propias fuerzas, ni contar con nosotros mismos, ni exponernos a ocasiones de pecado, sino velar y orar sin cesar, para llamar en nuestra ayuda su gracia, que es la única que nos puede capacitar para vivir bien. Aprendamos a no contar con las amistades del mundo, ni a dejarnos desconcertar cuando nos fallan. Los apóstoles le habían prometido a Jesucristo que nunca lo abandonarían y, a la primera señal de peligro, todos huyeron. Si Jesucristo soportó este abandono, nosotros, siguiendo su ejemplo, soportamos ser abandonados incluso por aquellos de quienes imaginamos que teníamos más derecho a depender; contentémonos con tener a Dios, que no nos abandonará jamás. Él permanecerá con nosotros y nos basta.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario