sábado, 3 de abril de 2021

MEDITACIONES: SÁBADO SANTO.


 

Tomado de “Meditaciones para todos los días del año - Para uso del clero y de los fieles”, P. André Hamon, cura de San Sulpicio.

 

 

RESUMEN PARA LA VÍSPERA EN LA NOCHE

 

 

   Mañana meditaremos sobre los dos grandes misterios del día que profesamos en el Credo de los Apóstoles: el entierro del adorable cuerpo de Nuestro Señor; el descenso de Su santa alma al limbo.

 

   —Recogeremos las lecciones que nos enseña este doble misterio, y tomaremos la resolución:

    prepararnos hoy con especial fervor para mañana la santa comunión;

   imitar el espíritu de humildad y desprendimiento que nos predicó el entierro de Nuestro Señor.

 

   Nuestro ramillete espiritual serán las palabras del Apóstol: “Estás muerto y tu vida está escondida con Cristo en Dios”. (Colosenses III, 3).

 

 

MEDITACIÓN DE LA MAÑANA

 

 

   Unámonos en la devoción con que María y la discípula amada, María Magdalena y las santas mujeres, recibieron en sus brazos el cuerpo de Jesucristo, cuando José de Arimatea y Nicolás lo bajaron de la cruz. ¡Con qué amorosa emoción María miró Su cuerpo magullado, contempló Sus miembros dislocados y besó Sus heridas! ¡Y el discípulo amado, cómo se arrojó sobre el lado sagrado en el que había reposado la noche anterior, y al verlo abierto, cómo anhelaba entrar en él! ¡Y María Magdalena, cómo abrazó sus sagrados pies donde había obtenido su perdón, cómo los lavó con sus lágrimas y los secó con sus cabellos! Compartamos los sentimientos piadosos de estas santas almas.

 

 

PRIMER PUNTO: Las lecciones que nos enseñó el entierro de nuestro Señor.

 

   Este misterio nos enseña, cómo debemos comunicarnos. Después que el adorable cuerpo fue bajado de la cruz, Nicodemo trajo cien libras de un precioso perfume compuesto de mirra y áloe para embalsamarlo; José de Arimatea ofreció un sudario blanco para envolverlo y un sepulcro nuevo cavado en la roca para enterrarlo, un sepulcro en el que aún no se había sepultado a nadie; luego se aseguró la entrada a la tumba con una piedra, la cual fue sellada con el sello de las autoridades públicas, y se colocaron soldados frente a ella para custodiarla. Es así que, cuando el cuerpo de Nuestro Señor viene a nosotros en la santa comunión, debemos embalsamarlo con el perfume de los santos deseos y el aroma de las buenas obras; debemos presentarle un corazón resplandeciente con la belleza de la inocencia, simbolizado por el sudario sin mancha; voluntad decidida de practicar lo recto, como la piedra de la roca; una conciencia renovada por la penitencia; y después de la santa comunión debemos cerrar la entrada en nuestro corazón como con una piedra y un sello, por medio del santo recogimiento, y colocar allí la modestia, la discreción, la vigilancia sobre nosotros mismos, como guardias vigilantes, para impedir que nos quiten el precioso tesoro que hemos recibido. ¿Es así como actuamos? Este misterio nos enseña, , cuáles son las tres características de la muerte espiritual a la que están llamados todos los cristianos, según las palabras del Apóstol: ¿También crees que estás muerto? (Rom. VI, 11); Estás muerto y tu vida está escondida con Cristo en Dios (Colosenses III, 3). La primera de estas características es amar la vida oculta, estar, por así decirlo, muerto con respecto a todo lo que se dice o se piensa de nosotros, sin buscar ni ver el mundo ni ser visto por él. Jesucristo en las tinieblas del sepulcro nos enseña esta gran lección: Que el mundo nos olvide, que nos pisotee, no nos importa. No debemos preocuparnos más por eso de lo que lo haría un muerto. La felicidad de un alma cristiana es esconder su vida con Jesucristo en Dios. Nuestra naturaleza maligna puede gastarse en proferir reproches, en desear ser aprobados, amados, distinguidos, podemos dejar que diga lo que quiera; cuanto más extrema es su sensibilidad con respecto a ser estimado por otros, más indigno es de él, y más necesidad hay de ser privado de él. ¡Que nuestra reputación sea destruida, seamos estimados sin importancia, no seamos ahorrados en nada, seamos llevados por el horror, sea como Tú, oh Señor! La segunda característica de la muerte espiritual es, al hacer uso de los bienes terrenales por necesidad, no darles importancia alguna, no disfrutar de los lujos o comodidades de esta vida, ni de los placeres de la mesa, ni de la vida. la satisfacción de la curiosidad, que desea ver y saber todo, estar, en una palabra, muerto respecto a los placeres de los sentidos. A esta segunda característica hay que añadir el abandono de todo nuestro ser a la Providencia, un abandono que nos hace como un cadáver, permitir que se nos haga todo y cualquier cosa, sin discutir, sin querer ni desear nada, indiferente a todos tipos de puestos y para todo tipo de ocupaciones. ¿Cuándo habré llegado a este punto, oh Señor? ¿Cuándo dejaré de amarme a mí mismo, cuándo estará todo muerto en mí, para que Tú puedas vivir en mí?

 

 

SEGUNDO PUNTO. Las lecciones que nos enseña el descenso del alma de Jesucristo al limbo.

 

 

   Este misterio nos enseña, el amor de Jesús por el hombre. Cuando salió de su cuerpo sagrado, su alma santa podría haberse retirado al seno de Dios, para descansar allí después de todos sus sufrimientos; pero su amor por el hombre le inspiró la determinación de descender al limbo para consolar a los patriarcas y anunciarles que en cuarenta días los llevaría consigo al paraíso. Es así que el amor de Jesús no conoce reposo. Después de Su muerte, así como durante Su vida, Él hace a los hombres todo el bien que puede. ¡Gracias, oh Jesús, mil gracias por este afán de hacernos bien! Este misterio nos enseña, el amor que debe unirnos a Jesús. A la vista de esta santa alma, los justos que estaban detenidos en el limbo no pudieron contener sus transportes; estallan en cánticos de alabanza, de gratitud y de amor, y su corazón se entrega íntegramente a Dios, su libertador. ¡He aquí nuestros modelos! ¿Por qué deberíamos sentir menos gratitud y menos amor, si Jesús murió por nosotros y también por ellos, si nos ama como a ellos y nos promete el Paraíso como a ellos?

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario