miércoles, 14 de abril de 2021

MEDITACIÓN: MIÉRCOLES DE PASCUA.


 

Tomado de “Meditaciones para todos los días del año - Para uso del clero y de los fieles”, P. André Hamon, cura de San Sulpicio.

 

 

 

El Evangelio según San Juan (XXI, 1-13).

 

 

 

   “Después de esto, Jesús se mostró de nuevo a los discípulos en el mar de Tiberíades, donde habían pescado toda la noche y no habían pescado nada. Y cuando llegó la mañana, Jesús estaba en la orilla; sin embargo, los discípulos no sabían que era Jesús. Entonces Jesús les dijo: Niños, ¿tenéis algo de comer? Ellos le respondieron: No. Él les dijo: Echad la red a la derecha del barco, y hallaréis. Por tanto, echaron; y ahora no podían sacarlo por la multitud de peces. Entonces el discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la túnica y se arrojó al mar. Pero los otros discípulos llegaron en el barco. Tan pronto como llegaron a tierra, vieron brasas encendidas, un pez sobre ellas y pan. Jesús les dijo: Traed los peces que habéis capturado. Simón Pedro subió y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres. Y aunque había tantos, la red no se rompió. Jesús les dijo: Venid a cenar. Y ninguno de ellos se atrevió a preguntarle: ¿Quién eres tú? sabiendo que era el Señor. Y Jesús vino, tomó pan y les dio y el pescado les dio de la misma manera”.

 

 

RESUMEN PARA LA VÍSPERA EN LA NOCHE

 

 

   Meditaremos mañana sobre la aparición de Jesucristo a sus apóstoles en las orillas del lago de Tiberíades, como se narra en el evangelio del día, y veremos: lo que hizo Jesucristo por sus apóstoles en esta aparición lo que hicieron los apóstoles por él.

 

 

   Luego tomaremos la resolución: 1º en nuestras relaciones con el prójimo imitar la caridad de Jesucristo en esta circunstancia; llevar al servicio de Dios la valentía de los apóstoles y su docilidad a la gracia.

 

   Nuestro ramillete espiritual serán las palabras que San Juan aplicó a Jesucristo en ese momento: “Es el Señor” (Juan XXI, 7).

 

 

 

MEDITACIÓN DE LA MAÑANA

 

 

   Adoramos a Jesucristo impulsado por el amor a mostrarse a sus apóstoles a orillas del lago de Tiberíades. Démosle gracias por esta delicada atención conferida a sus queridos discípulos, y pidamos que nos dé una participación abundante en la gracia de este misterio.

 

 

 

 

PRIMER PUNTO: Lo que hizo Jesús por sus apóstoles en esta aparición.

 

 

   Los apóstoles, habiendo pescado toda la noche sin tomar nada, no tenían de qué subsistir. Jesús se apiada de su angustia y se acerca a ellos. Niños; Él les dice: ¿Tienen algo de carne? (Juan XXI. 5.) ¡Qué amable previsión! ¡Qué solicitud paternal en este Divino Salvador! Está a punto de satisfacer sus necesidades, pero veamos con qué condición: es con la condición de que trabajen. Porque el trabajo es la ley impuesta a todos los hijos de Adán, y la ociosidad es su ruina. “Echa la red”; Les dijo, “a la derecha del barco” (Juan XXI, 6). Palabras misteriosas, que significan que en todas nuestras acciones hay un lado bueno y uno malo; lo fundamental es elegir el lado correcto. El lado bueno es el lado de Dios y no el de la criatura; Siempre debemos considerar solo a Dios, sin buscarnos a nosotros mismos ni prestar atención a las opiniones humanas. El lado bueno es el lado de la gracia y no el de la naturaleza; No debemos dejarnos llevar a nada por las inclinaciones naturales, sino por los movimientos de la gracia, que son los únicos que deben regular toda nuestra conducta, nuestras diversiones y nuestro reposo, así como nuestros asuntos y ocupaciones. El lado bueno es el lado del cielo y no el de la tierra; debemos gobernarnos por máximas eternas, como hombres celestiales, que no tocan la tierra sino por pura necesidad. El lado bueno, por último, es el lado de la cruz, y no el de las delicias y los placeres; debemos unirnos a la cruz, que es la porción de los elegidos, y no a los goces de esta vida. ¡Qué bendiciones perdemos por no observar estas santas reglas! Mientras los apóstoles cumplían la orden que les había sido dada, Jesús enciende el fuego, cocina el pescado, pone la mesa, pone pan sobre ella y cuando todo está listo, “Venid a cenar”, les dice. Vienen trayendo a la orilla su red que contenía ciento cincuenta y tres grandes peces; y con sus manos divinas, él mismo sirve a sus amados discípulos. ¿Quién no admiraría la caridad de Jesucristo en esta circunstancia? una caridad previsora, que no podía soportar ver sufrir a sus discípulos sin aliviarlos; una caridad generosa, que, para prestarles un servicio, se condesciende a realizar con deleite las funciones más humildes; una caridad amable, que estudia cómo dar placer al prójimo.

 

 

SEGUNDO PUNTO: Lo que hicieron los apóstoles por Jesucristo en esta aparición.

 

 

   Cuatro cosas son dignas de mención en la conducta de los apóstoles: obedecen inmediatamente el mandato del Salvador; echaron la red donde Jesús les había dicho, y allí se juntaron los peces. Ellos, que hasta entonces no habían capturado nada, capturan de un solo tiro, en cuanto obedecen, ciento cincuenta y tres grandes peces. Imitémoslos; seamos siempre dóciles a la gracia; hagámoslo todo mediante la obediencia, desde el deseo de agradar a Dios, de la manera que Dios quiere, y seremos bendecidos en todas nuestras obras. Los apóstoles no reconocieron en un principio a Jesucristo; era necesario para que tuvieran una gracia especial y una luz especial, ¡y cuán pocos son los que se hacen dignos de esta gracia! cuán pocos se esfuerzan por reconocer a Jesucristo en sus misterios, en su doctrina y en su amor; cuán pocos ven y reconocen Su mano en todos los eventos, sean buenos o infelices. Conocer a Jesús es la ciencia de los santos, es el privilegio del amor y la pureza, como podemos ver por el ejemplo de San Juan, que fue el primero de los apóstoles en reconocer a su buen Maestro, y exclamar: “Es el Señor”. Al oír estas palabras del discípulo virgen, Pedro se ciñe la túnica y se arroja al agua para llegar antes a los pies de Jesús. El ardor de sus deseos lo hace ajeno al peligro y la dificultad. Los corazones fervientes no se ahorran nada. En cuanto se trata de servir a Dios, se entregan y se lanzan hacia adelante, mientras que los cobardes y los tibios dudan, les falta resolución y temen los problemas. 4º. Los apóstoles, durante su comida, se comportan con respeto, adoran, admiran, gozan en silencio de la dulzura de la conversación y de las miradas que les dirige Jesús; pero nadie se atreve a preguntarle: “¿Quién eres tú? sabiendo que es el Señor” (Juan XXI, 12). Así actúan las almas fieles; la bondad de Nuestro Señor los confunde y humilla de tal manera que no se atreven a interrogarlo ni a hacerle preguntas vanas ni a entregarse a investigaciones vanas, sabiendo que es el Señor, cuya conducta exige de nosotros veneración y amor. Cuanto más cerca están de Él, más respeto le tienen; y si a veces preguntan, ¿quién eres tú? es sólo con el objeto de conocerlo mejor, para que puedan humillarse por su pequeñez en presencia de tanta grandeza. ¡Oh Señor, no me atrevo a levantar los ojos para mirarte, ni abrir la boca para hablarte! No soy más que un gusano miserable que se arrastra a Tus pies en el polvo, más pobre y más miserable de lo que puedo entender; No soy nada, no puedo hacer nada. Tú solo eres bueno, justo y santo; Derrama sobre mí Tu infinita misericordia.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario