domingo, 4 de abril de 2021

MEDITACIÓN: DOMINGO DE PASCUA.

   
   



Tomado de “Meditaciones para todos los días del año - Para uso del clero y de los fieles”, P. André Hamon, cura de San Sulpicio.

 

 

 

 EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS (XVI, 1-7).  

 

 

   En aquel tiempo, María Magdalena, María la madre de Santiago y Salomé compraron especias aromáticas para que, al llegar, ungieran a Jesús. Y muy de mañana, el primer día de la semana, llegan al sepulcro, ya salido el sol. Y se decían unos a otros: ¿Quién nos quitará la piedra de la puerta del sepulcro? Y mirando, vieron la piedra rodada. Porque era muy grande. Y entrando en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, vestido con una túnica blanca; y se asombraron. Que les dice: No temáis; buscáis a Jesús de Nazaret, que fue crucificado: ha resucitado, no está aquí; he aquí el lugar donde lo pusieron. Pero vayan y digan a sus discípulos y a Pedro que él va antes que ustedes a Galilea; allí lo verán, como él les dijo.

 

 

 

 

RESUMEN PARA LA VÍSPERA EN LA NOCHE

 

 

   Consagraremos nuestra meditación de la gran fiesta de mañana a la consideración de la resurrección de Jesucristo como triunfo, de nuestra fe; de nuestra esperanza.

 

   —Entonces tomaremos la resolución:

   alabar, glorificar y bendecir al Cristo resucitado con aspiraciones frecuentes, ¡aleluya!

   a menudo para dar expresión a actos de fe en la divinidad de Jesucristo, en su religión y en su Iglesia, así como actos de esperanza de una vida futura.

   Nuestro ramillete espiritual será la exclamación de la Iglesia en esta gran fiesta: “Alabanza y amor a Jesucristo resucitado”.

 

MEDITACIÓN DE LA MAÑANA

 

 

   Celebremos esta mañana alabando, adorando y amando a Jesús resucitado. Regocijémonos y estemos emocionados de alegría. Este es el día que hizo el Señor, el día de la victoria y del triunfo. Unámonos a los ángeles cantando gloria a Dios, ¡aleluya!

 

 

 

PRIMER PUNTO: La resurrección de Jesucristo es el triunfo de nuestra fe.

 

 

 

   Jesucristo realmente ha resucitado. Los apóstoles que lo atestiguan y que sellaron con sangre su testimonio no pudieron ser engañados, habiendo conversado con Él durante cuarenta días; no habrían podido querer engañarnos, viendo que sus más queridos intereses en este mundo y en el próximo se oponían a tal idea (I Cor. XV, 19), y, además, Jesucristo, si no hubiera resucitado, no podría haber sido, a sus ojos, otra cosa que un impostor que los había engañado al predecir Su resurrección; no habrían podido engañarnos, aunque hubieran querido hacerlo, ya que los soldados romanos, que habían sido designados para custodiar el sepulcro, no les habrían permitido llevarse el cuerpo. Por tanto, es muy cierto, oh Señor Jesús, que realmente resucitaste; Por lo tanto, es muy cierto que Tú eres el gran Dios Todopoderoso, ya que un muerto no puede levantarse por sí mismo (Rom. I, 4), y que solo Dios, que es el Maestro de la vida y la muerte, es capaz de tal milagro. ¡Oh santa fiesta de Pascua! cuán querido eres para mí; la resurrección de mi Salvador es para mí una garantía de Su divinidad y, por lo tanto, es la garantía completa de todas mis creencias (II. Tim. I, 12); porque si Jesucristo es Dios, Su religión es divina; el Evangelio, que es Su palabra, es divino; los sacramentos que ha establecido son divinos; la Iglesia que Él ha fundado es divina, y al creerla estoy seguro de no engañarme. Por tanto, sigo una guía infalible; y al hacer los sacrificios que exige de mí, sé que no pierdo mis dolores, y que Dios me recompensará. En vano el infiel ataca mi fe, en vano las naciones se enfurecen, los judíos gritan escándalo y los gentiles locura; Jesucristo resucitado responde a todos, y no hay una sola objeción que no caiga en pedazos contra la piedra de su sepulcro. ¡Qué consuelo! ¡Qué triunfo de la fe que no necesita nada más que este solo hecho para ser plenamente justificada! Cuán justo es reanimar esta fe en este hermoso día, creer las cosas que nos enseña la religión como si las viéramos (hebreos XI, 27), y mostrarnos hombres de fe en nuestra conducta, en nuestro lenguaje, en la oración, en la iglesia, en todas partes y siempre.

 

 

 

SEGUNDO PUNTO: La resurrección de Jesucristo es el triunfo de nuestra esperanza.

 

 

   El hombre, que vive poco tiempo aquí abajo en medio de muchas miserias, necesita la esperanza; pero que se regocije hoy cantando con la Iglesia: “Jesucristo, mi esperanza, ha resucitado”. La resurrección del Salvador es la garantía y la seguridad para nosotros de una resurrección similar, que nos compensará por todos los problemas de esta vida. “Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicia de los que duermen” (I. Cor. XV, 20), dice el Apóstol. Por lo tanto, después de Él, los demás muertos también resucitarán de sus cenizas. Formamos con Él un todo perfecto, un cuerpo del cual Él es la cabeza, dice el mismo apóstol; pero los miembros deben seguir el estado en el que se encuentra su cabeza. ¿Qué sería un cuerpo del que la cabeza estaría de un lado y las extremidades del otro? ¿Sería conveniente que el Espíritu Santo hubiera designado así, bajo la figura de una cabeza y de miembros, a Jesucristo y a los fieles, si vivieran separados unos de otros? Por lo tanto, como formamos un solo cuerpo con Jesucristo, Su resurrección implica la nuestra también, así como la nuestra supone la Suya; el uno está esencialmente conectado con el otro. “Si Cristo fuera predicado”; dice San Pablo, “que resucitó de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?” (I Cor. XV, 12) un dogma consolador, que constituye el triunfo de nuestra esperanza en medio de los trabajos y sufrimientos de esta vida; porque, si estamos destinados a resucitar con Jesucristo, nuestras lágrimas se convertirán en gozo, nuestras pruebas en delicias, nuestra pobreza en abundancia, nuestra confusión en gloria, nuestra muerte en vida eterna. “Yo sé”, dice Job, “que mi Redentor vive, y en el último día me levantaré de la tierra, y seré vestido de nuevo con mi piel, y en mi carne veré a mi Dios, a quien yo mismo verán y mis ojos verán. Esta mi esperanza está en mi seno”; (Job XIX, 25-27). “El Rey del mundo”, dice el segundo de los Macabeos, “nos resucitará a los que morimos por sus leyes, en la resurrección de la vida eterna”. “Estos los tengo del cielo”; dijo el tercero, “pero por las leyes de Dios ahora las desprecio, porque espero recibirlas nuevamente de Él”; “Es mejor”; dijo el cuarto, “siendo ejecutado por los hombres, para esperar la esperanza de Dios, para ser resucitado por Él”; (II. Mac. VII, 9, 11, 14). Por último, todos los mártires y todos los justos han muerto en esta esperanza, esperando una nueva tierra y nuevos cielos, donde los cuerpos de los santos serán gloriosos, impasible, inmortal, resplandeciente como el sol, ágil como los espíritus, donde habrá no más dolores ni lágrimas, sino donde todo será gloria y felicidad. ¡Oh magnífica esperanza! ¡Cuán agradecidos estaremos entonces de haber sufrido con paciencia, de habernos mortificado y privado de los vanos goces de este mundo!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario