viernes, 2 de abril de 2021

MEDITACIONES: MIÉRCOLES SANTO.


 

Tomado de “Meditaciones para todos los días del año - Para uso del clero y de los fieles”, P. André Hamon, cura de San Sulpicio.

 

 

RESUMEN PARA LA VÍSPERA EN LA NOCHE

 

 

   Mañana acompañaremos a Jesucristo: cuando ascienda al monte del Calvario; cuando sea crucificado allí.

 

—Nuestra meditación sobre estos dos misterios nos hará tomar la resolución: llevar con alegría todas las cruces de la vida, renovar en nosotros el amor de Jesús crucificado.

   Nuestro ramillete espiritual serán las palabras de un santo: “Mi Amor está crucificado”.

 

 

MEDITACIÓN DE LA MAÑANA

 

 

   Adoramos a Jesucristo condenado a muerte en el tribunal de Pilato; admiremos, en este misterio, un misterio de amor. Los hombres pensaban que solo estaban llevando a cabo su propio odio; estaban llevando a cabo los designios de Dios; secundaban el amor del Padre, entregando a la muerte por nosotros a su Hijo amado; secundaban el amor del Hijo, que se alegró de morir, es decir, para salvarnos; para enseñarnos, con su ejemplo, a mantener la mansedumbre y la ecuanimidad en medio de los juicios injustos del mundo de las pruebas que nos envía la Providencia. ¡Gracias, Jesús, por esta gran lección! Los judíos clamaron que merecías la muerte; para que no vivas más (Mateo XXVI, 66; Juan XIX, 15). Es para mí, oh mi Salvador, es para mí vanidad, para mi sensualidad, que estas palabras son aplicables. Sí, estas pasiones merecen la muerte; no deben vivir más. ¡Oh Jesús, haz que mueran en mí, para que yo te amé y en adelante viva sólo para ti!

 

 

 

PRIMER PUNTO: JESÚS ASCENDIENDO AL CALVARIO.

 

 

   Apenas se había pronunciado la sentencia de muerte antes de que la cruz fuera presentada al Salvador, y se le ordenó que la tomara sobre sus hombros y la llevara al Calvario. ¿Quién puede expresar el amor con que la tomó? Esa cruz por la que tanto tiempo suspiraba; esa cruz que estaba por salvar al mundo y reconciliar la tierra con el cielo; ¡Esa cruz que estaba a punto de enseñar a toda la raza humana la paciencia ante las pruebas y el camino al Paraíso! ¡Oh cruz eternamente hermosa! Veo a mi Salvador inclinarse sobre los hombros bajo tu peso y partir hacia el lugar de ejecución; Me levanto y lo sigo, y me digo a mí mismo: ¿Podría, después de eso, arrastrar mi cruz con impaciencia y mal humor? ¿Podría hacer otra cosa que soportarlo alegremente, sin murmurar ni quejarme? ¡Oh cruz! seas lo que seas, sufrimientos del cuerpo o sufrimientos del alma, ven, ven a mí; Te acepto alegremente; Te llevaré de ahora en adelante con valor y resolución; Incluso agregaré mortificaciones voluntarias, para asemejarme más perfectamente a mi Jesús cargando su cruz. Al meditar sobre este misterio, los santos se enamoraron de la cruz; un San Pablo hasta el punto de llamarlo una gracia preciosa (Filip. I, 29); un San Pedro hasta el punto de decir: Alégrate cuando lleves la cruz con Jesucristo (I. Pedro IV, 13); a San Andrés exclamando, al contemplar la cruz en la que iba a morir, Oh buena cruz, tan deseada (Vita S. And.); una Santa Teresa, que gritó: “O sufre o muere”; a Santa Catalina de Siena, suplicando: “No morir todavía, pero sufrir más”. Jesús, durante su camino hacia el Calvario, se encuentra con: María, para enseñarnos a acudir a ella en todas nuestras angustias; Simón el Cireneo, para enseñarnos a recordar que todo cristiano puede aliviar el peso de la cruz de Jesús, ya sea disminuyendo las faltas que tan dolorosamente pesan sobre su corazón, bien cargando cristianamente todas las cruces que hacen una sola; las hijas de Jerusalén, que lloran al ver el triste estado en que se encuentra reducido. “No lloréis por mí”, les dice, “llorad por vosotros mismos” (Lucas XXIII, 28). Así es, oh Salvador, que te olvidas de ti mismo para pensar sólo en nosotros; mientras nosotros, ¡ay! tan pocos saben cómo compadecerse de tus sufrimientos o de los sufrimientos de nuestro prójimo. Pensamos solo en nosotros mismos y olvidamos todo lo demás. Que aprovechemos la lección que nos diste aquí.

 

 

SEGUNDO PUNTO: JESÚS CRUCIFICADO.

 

 

   Llegado a la cima del Calvario, nuestro adorable Salvador se despoja de su túnica. Esta túnica se adhirió estrechamente a su cuerpo sangrante, y al rasgarlo violentamente de Él, todas sus heridas se abren de nuevo. ¡Oh misterio del sufrimiento! Míralo desnudo como un gusano en la cara de todo el pueblo que se burla de él. ¡Oh misterio de ignominia! Se le dice que se acueste sobre la cruz, y Él se coloca sobre esa cama dura, mientras bendice a su Padre porque ha llegado la hora del sacrificio. Se le dice que extienda Sus manos, y luego Sus pies, y Él permite que sean traspasados con clavos, para expiar el abuso que hemos hecho de nuestras manos y nuestros pies, de nuestros afectos y nuestros actos. ¡Oh misterio de la obediencia! Luego es levantado sobre la cruz, que está clavada en la tierra; la conmoción renueva todos sus sufrimientos, el peso de su cuerpo agranda las heridas en los pies y las manos; durante tres horas permanece suspendido entre el cielo y la tierra. Es el Padre Eterno quien ofrece este sacrificio por nuestra salvación; es el Maestro Supremo quien, desde lo alto de esta nueva silla, enseña al mundo el desapego, la pobreza, la humildad, la obediencia, la paciencia y la resignación o conformidad a la voluntad de Dios. ¡Oh misterio de amor! Es el amor que se inmola, que exige a cambio todo el amor de nuestro corazón (Prov. XXIII, 26). Oh Jesús, mira el corazón pobre qué pides; Te lo doy; Sujétalo a tu cruz, para que pueda decir con el Apóstol: “Con Jesucristo estoy clavado en la cruz” (Gálatas II, 19). Tú has dicho: “Si fuere levantado de la tierra, atraeré todas las cosas hacia mí” (Juan XII. 32); Cumple tu palabra, oh Señor, llévame a Ti; dibuja allí todo mi corazón (Cant. I. 3); que de ahora en adelante viva solo para ti, que sea solo tuyo, en la vida y en la muerte.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario