miércoles, 14 de abril de 2021

MEDITACIÓN: JUEVES DE PASCUA.


 

Tomado de “Meditaciones para todos los días del año - Para uso del clero y de los fieles”, P. André Hamon, cura de San Sulpicio.

 

 

EL EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN (XX, 11-17). 

 

 

María estaba de pie junto al sepulcro exterior, llorando. Mientras lloraba, se inclinó y miró dentro del sepulcro, y vio a dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabeza y otro a los pies, donde había sido puesto el cuerpo de Jesús. Le dicen: Mujer, ¿por qué lloras? Ella les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde lo han puesto. Cuando hubo dicho esto, se volvió y vio a Jesús de pie; y ella no sabía que era Jesús. Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el jardinero, le dijo: Señor, si lo has llevado de aquí, dime dónde lo has puesto, y me lo llevaré. Jesús le dijo: María. Ella, volviéndose, le dice: Rabboni (es decir, Maestro). Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre, pero ve a mis hermanos y diles que subo a mi Padre y a tu Padre, a mi Dios y a tu Dios.

 

 

 

 

RESUMEN PARA LA VÍSPERA EN LA NOCHE

 

 

   Meditaremos mañana sobre la aparición de Cristo resucitado a María Magdalena, como se narra en el evangelio del día, y veremos, el amor ardiente de esta santa alma en la búsqueda del Salvador; la forma en que Jesús responde a su amor.

 

   —Luego tomaremos la resolución:

   a menudo realizar, durante el día, actos de amor hacia Nuestro Señor;

   cada vez que suene el reloj para animarnos a vivir mejor, y mejor a realizar la acción actual.

   Nuestro ramillete espiritual serán las palabras de la Sabiduría: “La Sabiduría la encuentran los que la buscan” (Sab. VI, 13).

 



 

MEDITACIÓN DE LA MAÑANA

 


 

   Adoramos a Jesucristo concediéndole a Santa María Magdalena el favor de ser la primera, después de la Santísima Virgen, a la que se apareció, después de salir del sepulcro. Felicitemos a esta ilustre amante de Nuestro Señor y, como ella, agradezcamos a Jesucristo diciendo: Buen Maestro. ¡Oh, cuán bueno es Él!, y cómo en verdad merece el amor de todo nuestro corazón.

 

 


PRIMER PUNTO: El amor ardiente mostrado por María Magdalena al buscar al Salvador.

 

 

Después de la muerte de Jesús, María Magdalena parecía no poder separarse de Aquel a quien había entregado todo su amor; corre hacia la tumba y, al ver que el cuerpo sagrado ya no está allí, imagina que se lo han llevado. ¿Dónde se ha puesto? Está decidida a descubrirlo, cueste lo que cueste; y en lugar de irse, como habían hecho los discípulos y las otras mujeres, se queda allí, retenida por el amor, para buscar a Aquel a quien ha perdido; mantenida allí por el dolor, para llorar por Aquel a quien no puede encontrar. Ella permanece en el lugar, sin temer nada, porque, después de haber perdido a Jesús, ya no tiene nada que perder. Jesús era la vida de su alma, y habiéndolo perdido, en su opinión, era más deseable morir que vivir, porque esperaba encontrar, al morir, a Aquel a quien no podría encontrar mientras vivía. Ella permanece allí y mira varias veces el sepulcro para ver si Jesús no está en él. ¿Por qué lloras? dijo el ángel que estaba sentado allí. “Se han llevado a mi Señor”, responde ella, “y no sé dónde lo han puesto” (Juan XX, 13). Gira la cabeza y percibe a un hombre; es Jesús, que se le presenta sin darse a conocer. “Señor, exclama, si lo has llevado de aquí, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré” (Juan XX, 15). Un deseo ardiente no admitirá que nada es imposible y hace que una persona sea capaz de todo. ¡Qué admirable es el amor de María Magdalena! ¡Y qué ardiente es! ¡Cuán intrépido es el deseo que la consume de encontrar a Jesús! ¡Feliz el alma que ama a Jesús hasta el punto de desearlo! Dios hace de nuestros deseos la medida de sus beneficios; ya menudo, con Él, las mayores bendiciones no cuestan más que un deseo. Si a veces pospone conceder nuestras peticiones en el mismo momento en que las ofrecemos, es sólo para hacer que deseemos más fervientemente sus gracias y para que las apreciemos mejor cuando nos las conceda. ¡Oh, si quisiéramos poseer a Jesús dentro de nosotros mediante el recogimiento y el amor, no digo como lo deseaba María Magdalena, sino sólo en la medida en que el hombre mundano desea riquezas y honores, cuán pronto deberíamos convertirnos en santos! Nuestra gran desgracia es no amar y, en consecuencia, no desear ardientemente nuestra perfección. Perdemos un poco y nos lamentamos por ello; perdemos a Jesús al perder el recogimiento, la humildad, la paciencia, la mortificación, la caridad, y no nos angustia en lo más mínimo, y no decimos con María Magdalena: “Dime dónde está. Estoy dispuesto a hacer todo lo posible para recuperarlo”. Roguemos al Salvador que infunda en nuestros corazones los ardientes deseos que nos harían santos.

 

 

 


SEGUNDO PUNTO: Cómo Jesús respondió al amor de María Magdalena.

 

 


   Santa María Magdalena, al principio, tenía solo una fe muy imperfecta, porque, al no haber encontrado a Jesucristo, supuso que había sido llevado, y no que había resucitado. Jesús, sin embargo, conmovido por su amor, le envía: dos ángeles vestidos de blanco, a quienes ve sentados en el mismo lugar donde había estado su cuerpo, uno a la cabeza, el otro a los pies; luego se le presenta en persona, bajo la forma humilde de un jardinero. Ella no lo reconoce, pero Él se le da a conocer con una sola palabra: “¡María!” Le dice a ella. Entonces María Magdalena ya no puede contenerse. Embriagada de alegría y de amor, cae a los pies de Jesús, exclamando: ¡Rabboni! buen maestro! A ella le encantaría quedarse allí para siempre, besando Sus sagrados pies, presionándolos contra sus labios y su corazón. No, dijo Jesús, debes hacer algo más que deleitarte en Mi presencia; tienes que ir pronto y encontrar a Mis hermanos, y decirles que he resucitado, y que pronto me verán ascender a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios. ¡Feliz María Magdalena! ella es la primera, después de María, a quien Jesús se ha mostrado; ella es la elegida del Salvador, que tal vez sea la apóstol de los mismos apóstoles, y vaya a anunciarles que Jesús ha resucitado. Ella obedece prontamente el mandamiento y nos enseña con su ejemplo que debemos saber dejar a Cristo, para consolar y ayudar a nuestro prójimo; que es mejor ser obediente y humilde que gozar de divinos consuelos; que no basta con amar que debemos hacer que Dios, a quien amamos, sea también amado por los demás; por último, que debemos saber moderar nuestro gozo, por santo y espiritual que sea, y no abandonarnos nunca del todo a él, no sea que caigamos en la tentación de cometer alguna falta de respeto que nos haga olvidar el temor reverencial que es por Dios y por la prudente aprensión de perder las gracias recibidas. ¡Qué lecciones preciosas se nos transmiten en este comportamiento de María Magdalena!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario