miércoles, 14 de abril de 2021

MEDITACIÓN: VIERNES DE PASCUA.


 

Tomado de “Meditaciones para todos los días del año - Para uso del clero y de los fieles”, P. André Hamon, cura de San Sulpicio.

 

 

 

El Evangelio según San Mateo, XXVIII, 16-20.

 

 

 

   “Y los once discípulos fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había indicado. Y al verlo, adoraron, pero algunos dudaron. Y Jesús, acercándose, les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan, enseñen a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todas las cosas que os he mandado; y he aquí, estoy con vosotros todos los días, hasta la consumación del mundo.

 

 

 

RESUMEN PARA LA VÍSPERA EN LA NOCHE

 

 

 

   Mañana meditaremos sobre la aparición de Jesucristo a Sus apóstoles en una montaña de Galilea, y haremos de las tres porciones de Su discurso en esa ocasión los tres puntos de nuestra meditación.

 

   Luego tomaremos la resolución:

   muchas veces durante el día, realizar actos de fe en la infalibilidad de la Iglesia, y actos de amor hacia Jesucristo, que por amor a nosotros le dio este bendito privilegio;

   mantenernos recogidos y unidos a Jesucristo, que desea que estemos siempre con Él, como Él está siempre con nosotros.

   Nuestro ramillete espiritual serán las palabras de Nuestro Salvador: “He aquí, estoy contigo todos los días, hasta la consumación del mundo”. (Mat, XXVIII, 20).  

 

 

 

MEDITACIÓN DE LA MAÑANA

 

 

   Adoramos a Jesucristo al acercarse su ascensión reuniendo a sus apóstoles en una montaña de Galilea, y allí les dio la misión de predicar el evangelio a todas las naciones, y a sus sucesores la misión de predicarlo hasta el fin del mundo. Démosle gracias por esta misión, que interesa en el más alto grado a todo el universo y a todas las edades venideras. Admiremos el poder y la bondad que aquí se muestran. Alabemos el poder, amemos la bondad.

 

 

 

PRIMER PUNTO: Todo Poder, dijo Jesucristo, me ha sido dado en el Cielo y en la Tierra.

 

 

   ¡Qué palabras, y qué más que un Hombre-Dios podría pronunciarlas! De hecho, a menudo hemos visto hombres investidos de un gran poder, pero siempre ha sido un poder limitado. ¿Quién ha tenido poder sobre los cielos y los vientos, sobre los truenos y las tormentas, sobre las enfermedades y la muerte? Jesucristo solo ha tenido poder ilimitado en el cielo y sobre la tierra; el poder de mandar a los elementos, de actuar según Su propia voluntad sobre toda la creación. De Él solo la gente asombrada ha podido decir: “¿Quién es éste a quien obedecen los vientos y las olas?”; ¡Oh omnipotente poder de mi Salvador! Te adoro y te bendigo con todo mi corazón. Tiemblo por los pecadores que no tiemblan ante tu omnipotencia, oh Jesús; pero me regocijo por los justos que te sirven, por los apóstoles que envías a la conquista del mundo. De hecho, son corderos en medio de lobos, pero ¿qué significa eso? No tienen nada que temer, ya que Tu omnipotencia los acompaña. Los defenderás de todos los asaltos; Los sostendrás en las dificultades y pruebas. ¡Oh, todopoderoso y buen Maestro! ¡Qué consuelo es verte a la cabeza de Tu Iglesia! ¡Cuánto honor y respeto no te debemos por lo que eres en ti mismo; de gratitud y amor por lo que has hecho en el pasado; de confianza para lo que harás en el futuro!

 

 

 

SEGUNDO PUNTO: Id, pues, dijo Jesucristo, enseñad a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, y enseñándoles a observar todo lo que os he mandado.

 

 

 

   Estas palabras son consecuencia de las que las precedieron; es como si Jesucristo hubiera dicho: En virtud y con la ayuda de la omnipotencia que Me ha sido dada, ve y enseña a todas las naciones, convierte a todos los pueblos y extiende Mi imperio hasta los mismos extremos de la tierra. La empresa está, lo sé, más allá de sus fuerzas, pero no más allá de Mi omnipotencia. Doctores y depositarios de Mi doctrina, por vosotros se conservará en Mi Iglesia la fe que hace santos. ¡Benditos sois por ser elegidos para una misión tan hermosa, que glorifica a Dios y salva almas! Si, dijo Santa Catalina de Siena, alguien pudiera ver la belleza de una sola alma, moriría cien veces al día para salvarla. ¡Ojalá podamos estimar, a este elevado precio, las almas y la misión de salvarlas! “Bautiza a las naciones”, continuó Jesucristo, “en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”. Gracias, Señor, gracias por esta revelación de la Santísima Trinidad, revelación la más clara y precisa que hasta entonces se haya hecho al mundo; gracias por esta institución del bautismo, que hace de cada uno de nosotros un hijo de Dios, un heredero del cielo y uno de Tus miembros; gracias por todos los sacramentos, de los cuales el bautismo es, por así decirlo, la puerta, y que son los maravillosos canales a través de los cuales tu gracia fluye sobre nosotros. “Enseñen a todas las naciones”, dijo de nuevo el Salvador, “a observar todo lo que les he mandado”. Lo entiendo, Dios mío; la fe sin obras es inútil; la fe es la antorcha que dirige (Sal. CXVIII, 105); nos muestra lo que debemos hacer; pero no podemos ser salvos excepto en la medida en que realmente lo hagamos y que actuemos por motivos de fe; porque las obras sin fe no tienen más mérito para la salvación que la fe sin obras. Aprendamos de ahí siempre a realizar nuestras obras para estar en armonía con nuestra fe.

 

 

 

 

TERCER PUNTO: He aquí, estoy con ustedes todos los días, hasta la consumación del mundo, dijo Jesucristo al terminar su discurso.

 

 

 

   ¡Qué magníficas palabras! Son los títulos de la Iglesia a la infalibilidad; porque si Jesucristo lo ayuda “todos los días” en su enseñanza, no puede ser engañado; el que escucha a la Iglesia, escucha a Jesucristo. ¡Oh delicioso consuelo! a Dios se hace a sí mismo la garantía de mi fe. Pero no es sólo mientras enseñan que Jesús está con Sus apóstoles; Él está incluso ahora con todos nosotros, a través del amor que nos tiene y que nos sigue a todas partes. ¡Tener a Jesucristo con nosotros! ¡Qué bien le hace el pensamiento al corazón que ama! ¿Puede uno estar en una sociedad más encantadora? ¡Qué bien le hace al corazón que se siente débil! ¿Qué debemos temer cuando tenemos Su omnipotencia con nosotros? Tener a Jesucristo con nosotros en el Sagrario bendito, donde podamos visitarlo todos los días, hablarle, exponerle nuestras alegrías y nuestras tristezas; tener a Jesús morando en el fondo de nuestro corazón si queremos encontrarlo allí, disfrutarlo mediante la práctica de la vida interior, del recogimiento y del amor: ¡qué importa la confianza y la paz!

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario