martes, 6 de abril de 2021

MEDITACIÓN: MARTES DE PASCUA.


 


Tomado de “Meditaciones para todos los días del año - Para uso del clero y de los fieles”, P. André Hamon, cura de San Sulpicio.

 

 

 


EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS (XXIV, 36-46)


 

 

   “Y mientras ellos hablaban estas cosas, Jesús se paró en medio de ellos y les dijo: La paz sea con vosotros; soy yo, no temáis. Pero ellos, turbados y asustados, pensaron que veían un espíritu. Y Él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y por qué surgen pensamientos en vuestro corazón? Mirad Mis manos y mis pies, que soy Yo mismo; palpad y ved: porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como vosotros me veis. Y habiendo dicho esto, les mostró las manos y los pies. Pero mientras ellos aún no creían, y se maravillaban de gozo, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer? Y le ofrecieron un trozo de pescado asado, y un panal de miel. Y cuando hubo comido delante de ellos, les abrió el entendimiento para que entendieran las Escrituras y que era necesario que Cristo padeciera y resucitara de los muertos al tercer día”.

 

 


MEDITACIÓN DE LA MAÑANA



   Meditaremos mañana sobre la aparición de Jesucristo a sus apóstoles reunidos en Jerusalén, y veremos: la estima que Jesús resucitado tenía por sus sagradas llagas; la estima que también debemos tener por nuestros propios sufrimientos.

 

   Entonces tomaremos la resolución: besar a menudo y con amor nuestro crucifijo y sobre todo las sagradas llagas impresas en él; aceptar alegremente todas las pruebas de la vida.

 

   Nuestro ramillete espiritual serán las palabras de Nuestro Señor: Mira mis manos y mis pies. (Lucas XXIV, 39).

 

 

 


MEDITACIÓN DE LA MAÑANA



 

   Transportémonos en espíritu en medio de los apóstoles. Besemos con amor las heridas de Sus pies, de Sus manos, de Su costado sagrado; Roguemos a Él que permita que la gracia fluya sobre nosotros de ellos y nos levante también a una nueva vida.

 

 

 

 

PRIMER PUNTO: La estima en que Jesús resucitado contuvo sus llagas.

 

 

 

   No es sólo durante la semana de los sufrimientos y en la cruz que Jesucristo presenta sus llagas a nuestra meditación; Nos las muestra también durante la semana de las alegrías pascuales, pero con esta diferencia, que la semana pasada se nos aparecieron estas heridas sangrantes y dolorosas, mientras que hoy nos aparecen gloriosas y resplandecientes con los rayos de la divinidad. Jesucristo quiso conservarlos en su cuerpo resucitado: como prueba irrefutable de que realmente era el mismo cuerpo el que había sufrido por nosotros; como las gloriosas marcas de la victoria que había obtenido sobre los enemigos de Dios y de la salvación de los hombres; como insignia de su amor por nosotros, que se deleita en mostrar al cielo y a la tierra para inflamar nuestros corazones de amor recíproco; como tantas bocas divinamente elocuentes que abogan por nuestra causa ante su Padre y que sin cesar le dirigen, en nuestro favor, una oración todopoderosa; como fuentes sagradas de las que podemos sacar gracia continuamente, con una confianza ilimitada en sus méritos. ¡Oh divinas llagas, tan queridas en el corazón de Jesús, de las que abres las puertas, qué hermosa eres! Sois vosotros los que hacéis que Dios sea eternamente bendecido por todos los ángeles y todos los santos, que se deleitan en cantar el cántico evangélico: Mirad cómo ha amado Dios al hombre (Juan XI, 36); eres tú quien, en el gran día del juicio, confundirás a los que no han querido beneficiarse del beneficio de la redención (Juan XIX, 37). ¡Oh adorables heridas! Te reverencio y te amo. Tú me mandas a contemplarte: te contemplo con amor; eres mi refugio: en ti reposo; eres mi luz: me instruyo en tu escuela; eres mi fuerza: me sostendrás en mis desalientos; ustedes son hornos de amor: me acercaré a ustedes, me mantendré cerca de ustedes mediante una meditación humilde, cariñosa, asidua, y me calentaré, ¡porque no pueden estar cerca de un gran fuego sin sentir el calor de ÉL!

 

 

SEGUNDO PUNTO: La Estima que debemos tener por nuestros propios sufrimientos.

 

 

 

   Queremos o no, debemos sufrir: sufrir en nuestro cuerpo, sufrir en nuestra mente, sufrir en nuestro corazón; sufrir por otros que nos desagradan y molestan; sufrir de nosotros mismos, de nuestros inexplicables accesos de tristeza, de impaciencia, de melancolía y de mal genio; Sufrimos por todas las cosas humanas: a veces por la muerte de seres queridos, a veces por un revés de la fortuna, a veces por el fracaso de una empresa, de una humillación que hemos recibido o imaginado. Ahora bien, estos sufrimientos que son el destino ineludible de nuestra humanidad deben ser muy estimados por nosotros: porque Jesucristo ha dicho: Bienaventurados los que sufren, benditos los que lloran; porque nuestro divino Salvador los ha glorificado en su propia persona, deificando y volviendo adorables sus mismas heridas, que le permitieron merecer la gloria de su cuerpo, su resurrección, su ascensión, su reposo a la diestra de su Padre, y honor de juzgar en el último día a vivos y muertos; porque sin sufrimiento no hay virtud, no hay méritos, por lo tanto no hay recompensa, no hay salvación; nos apegamos a este mundo y nos olvidamos del cielo, sólo pensamos en disfrutar los momentos presentes y no nos ocupamos de nuestra eternidad; mientras que, por otro lado, el sufrimiento, llevado de manera cristiana, es fuente de méritos, conduce a la práctica de las virtudes, es garantía y medida de la felicidad del cielo, para que consideremos los días más hermosos. de nuestra vida aquellos en los que más hemos sufrido (Sal. LXXXIV, 15); porque el sufrimiento soportado con paciencia nos hace cariñosos en el corazón de Dios Padre, que luego ve en nosotros una semejanza con su divino Hijo. Lo acerca a nosotros para consolarnos o aliviarnos (Sal. XC, 15), porque, dice el salmista, extiende su mano paterna sobre el justo, abrumado bajo la cruz, para sostenerlo (Sal. XXXVI, 24). Daniel es echado en el foso de los leones, los hijos de Babilonia en el horno, José en la cárcel; Dios está ahí para salvarlos; porque el sufrimiento siempre ha sido el deleite de los santos. Me complazco, dijo San Pablo, en las aflicciones, ya sean debilidades que atacan mi cuerpo, de calumnias que atacan mi honor, o de la pobreza que me reduce a estar mal alojado, mal vestido, mal alimentado, o persecuciones desde afuera, o problemas desde dentro (II. Cor. XII. 10), porque es entonces cuando la virtud de Cristo habita en mí (Ibid. 9). O sufre o muere, dijo Santa Teresa; No puedo vivir sin la cruz; Jesucristo, al cargar el sufrimiento sobre Él, lo ha despojado de su amargura y lo ha embalsamado con Su dulzura divina. Ahora bien, ¿en qué medida estimamos el sufrimiento? ¿Cómo soportamos lo que nos molesta? Roguemos a Nuestro Señor que nos dé más sentimientos cristianos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario