lunes, 5 de abril de 2021

MEDITACIÓN: LUNES DE PASCUA.


 

Tomado de “Meditaciones para todos los días del año - Para uso del clero y de los fieles”, P. André Hamon, cura de San Sulpicio.

 

 

El Evangelio según San Lucas (XXIV, 13-35).

 

 

   “En ese momento dos de los discípulos de Jesús fueron el mismo día a un pueblo que estaba a sesenta estadios de Jerusalén, llamado Emaús. Y hablaron juntos de todas estas cosas que habían sucedido. Y sucedió que mientras hablaban y razonaban consigo mismos, también Jesús mismo, acercándose, fue con ellos. Pero sus ojos estaban retenidos para que no le conocieran. Y les dijo: ¿Cuáles son estos discursos que se sostienen unos con otros mientras caminan y están tristes? Y respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le dijo: ¿Eres solo un forastero en Jerusalén, y no has sabido lo que allí se ha hecho en estos días? A quien le dijo: ¿Qué cosas? Y dijeron: Acerca de Jesús de Nazaret, que era un profeta, poderoso en obra y palabra delante de Dios y de todo el pueblo; y cómo nuestros principales sacerdotes y príncipes lo entregaron para ser condenado a muerte y lo crucificaron. Pero esperábamos que fuera Él quien redimiera a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es el tercer día desde que se hicieron estas cosas. Sí, y algunas mujeres, también de nuestra compañía, nos atemorizaron, quienes, antes de que amaneciera, estaban en el sepulcro, y, sin encontrar su cuerpo, vinieron, diciendo que también habían visto una visión de ángeles, que dicen que Él está vivo. Y algunos de nuestra gente fueron al sepulcro, y hallaron, así como las mujeres habían dicho, pero a Él no lo encontraron. Entonces les dijo: ¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer en todo lo que han dicho los profetas! ¿No debería Cristo haber padecido estas cosas, y así entrar en Su gloria? Y comenzando por Moisés y todos los profetas, les explicó en todas las Escrituras lo que le concernía. Y se acercaron a la ciudad adonde iban, y él hizo como si fuera a ir más lejos. Pero ellos lo apremiaban, diciendo: Quédate con nosotros, porque es hacia la tarde y el día ya está muy avanzado. Y entró con ellos. Y sucedió que estando él a la mesa con ellos, tomó pan, lo bendijo, lo partió y les dio; y se les abrieron los ojos, y le conocieron, y desapareció de su vista. Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros mientras hablaba en el camino y nos abría las Escrituras? Y levantándose a la misma hora, volvieron a Jerusalén, y encontraron reunidos a los once y a los que estaban con ellos, diciendo: El Señor ha resucitado verdaderamente, y se ha aparecido a Simón. Y contaron lo que se hizo en el camino, y cómo le conocieron en la fracción del pan.”

 

 

RESUMEN PARA LA VÍSPERA EN LA NOCHE

 

 

   Meditaremos mañana el emotivo relato de los discípulos de Emaús, contenido en el evangelio del día, y veremos: cuáles fueron, en esta circunstancia, sus faltas y sus virtudes; cuál fue la gran bondad de Cristo para con ellos.

 

   Entonces tomaremos la resolución: de mantenernos unidos en Jesucristo por el recogimiento, y ser dóciles a las inspiraciones de su gracia; velar por nuestra conversación para no dejar escapar de nuestros labios una palabra digna de reproche.

 

   Nuestro ramillete espiritual serán las palabras de los apóstoles: ¿No ardía nuestro Corazón dentro de nosotros mientras Jesús hablaba en el camino y nos abría las Escrituras? (Lucas XXIV, 32).

 

 

MEDITACIÓN DE LA MAÑANA

 

 

   Transportémonos en espíritu al camino que conduce a Emaús; consideremos a Jesucristo acercándose a los dos discípulos que viajaban y uniéndose a ellos en una santa conversación. Bendigámosle por su asidua caridad y suplicámosle que nos permita sacar provecho de esta amable entrevista.

 

 

 

PRIMER PUNTO: Los defectos y las virtudes de los discípulos de Emaús.

 

 

   Estos discípulos no entendieron cómo esperar el tiempo de Dios. Jesucristo había dicho: Resucitaré al tercer día, y no esperaron hasta el final del tercer día, sino que emprendieron su viaje llenos de desánimo. Esta es una falta que también cometemos a menudo; queremos ser escuchados en el mismo momento; toda demora nos desconcierta y sacude nuestra fe. Mereceremos que Jesús nos diga como lo hizo con ellos: “Hombres de poca fe, ¡qué lento es su corazón para creer!” Buscan su consuelo en las cosas exteriores, haciendo un viaje a Emaús. Olvidan que el verdadero consuelo se encuentra solo en Dios, y que hay más pérdida que ganancia en buscarlo en las criaturas. Si Jesucristo no se hubiera apresurado en su ayuda, habrían perdido la fe, ya que no habían creído ni a las santas mujeres ni a los apóstoles que les daban testimonio de la resurrección de Jesucristo; estaban a punto de perder la esperanza, al ver que ya comenzaban a no tener esperanzas. “Esperábamos” (Lucas xxiv. 21), dijeron. Por último, estaban a punto de perder su caridad, porque ya no veían en Jesucristo nada más que un profeta, y ya no hablaban de ser sus discípulos, sino de extraños. Les repugnaba comprender la conexión de dos cosas tan inseparables como son el medio y el fin, es decir, la cruz y la gloria, la muerte y la vida, sufriendo por poco tiempo y gozando eternamente; y era necesario que Jesucristo les recordara esa importante verdad. ¿No era necesario que el Cristo padeciera y que así entrara en su gloria? ¿No somos un poco como ellos?

   Pero si estos discípulos tenían sus defectos, también tenían virtudes adecuadas para edificarnos. Así, su conversación es santa; ya la pregunta que les hizo el Salvador: “¿Cuáles son estos discursos que sostienen unos con otros?” (Lucas XXIV, 17) pudieron responder: Estamos hablando de Jesús (Ibid. 19). ¡Ay!, si el Salvador se presentara a nosotros en medio de nuestras conversaciones y nos preguntara: ¿De qué estás hablando? ¿No deberíamos tener que sonrojarnos por tantas palabras calumniosas, burlas, disputas, frivolidades, mal genio? ¿Y no podría Nuestro Señor decirnos: ¿Son estos los discursos de un cristiano, de un hombre de mente celestial que aspira a la santidad, de un siervo de Jesucristo que tiene la lengua todavía teñida con Su sangre? ¿Son estos los discursos que a la hora de la muerte estaréis muy contentos de haber pronunciado? nuestros peregrinos escuchan con gran respeto la enseñanza de Jesucristo; lo graban en su corazón, que está inflamado con un santo ardor (Ibid. 31); Se apegan a Él y desean no separarse nunca más de Él. Quédate con nosotros, Señor (Ibid. 29), le dicen. ¡Hermosas palabras que debemos dirigirnos a nosotros mismos! Permanece con nosotros en nuestras angustias, para preservarnos de la impaciencia, los murmullos y el desánimo, y para enseñarnos a bendecir a Dios en todas las cosas; permanece con nosotros en las tentaciones y pruebas, para sostenernos; quédate con nosotros en tiempos de sequedad y repugnancia; en épocas de enfermedad y en peligro de muerte, para ayudarnos; quédate con nosotros en medio de los males de la Iglesia y de las tinieblas de la iniquidad que cubre la tierra, para defendernos e iluminarnos; reconocen a Nuestro Señor en la fracción del pan (Lc xxiv. 35), es decir, en la comunión; es allí donde el alma cristiana reconoce todo el amor del divino Salvador; 5º, después de recibirlo parten hacia Jerusalén, para anunciarlo a los apóstoles (Ibid. 33); cuando amamos, nos preocupamos por hacer que los demás amen a quienes amamos.

 

 

SEGUNDO PUNTO: La conmovedora bondad de Jesús hacia los discípulos de Emaús.

 

 

   Jesucristo se apiada de estas dos ovejas errantes que se habían separado de los demás apóstoles; Se acerca a ellos, se dirige a ellos gentilmente, conversa con ellos mientras camina a su lado al mismo ritmo, ni más rápido ni más lento; Les pregunta de qué están hablando, no porque lo ignore, sino para brindarles la oportunidad de abrirle el corazón, y Él mismo aprovecha la oportunidad para explicarles el misterio de Su sufrimiento y muerte. Los reprendió con caridad, para hacerles examinarse a sí mismos y reconocer sus faltas; les prueba que lo dicho en las Sagradas Escrituras desde los tiempos de Moisés hasta los profetas del Mesías se realiza en su propia persona, y al mismo tiempo que ilumina su inteligencia, toca su corazón, enciende su voluntad, y enciende en él el fuego sagrado del amor divino. Por último, a su llegada a Emaús, después de haberles dejado imaginar que estaba a punto de morir, para despertar en ellos el deseo de tenerlo con ellos, se detiene en su hospedaje, y como si fuera una iglesia, Allí consagra la Eucaristía, se la distribuye y no los deja hasta después de haberlos alimentado así con el Pan de los ángeles. ¿Podría haber mayor bondad y dulzura? Así es como Nuestro Salvador actúa con respecto a nosotros mismos. Su gracia predisponente viene a buscarnos en el camino de la vida; se acomoda a nuestra debilidad, nos ilumina con su luz divina, nos atrae con sus inspiraciones divinas, mezcla aliento y reproche; por último, no nos abandona hasta que nos ha ganado, tomando posesión de nuestra voluntad sin restringir nuestra libertad. ¡Oh, cuánta bondad merece todo nuestro amor! ¿Cómo le respondemos? ¿No somos infieles a la gracia y no nos rebelamos con frecuencia contra sus inspiraciones?

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario