domingo, 9 de octubre de 2022

MARTIROLOGIO ROMANO: DÍA 9 DE OCTUBRE.

 




—El martirio de los santos mártires Dionisio Areopagita, obispo, Rústico, presbítero, y Eleuterio, diácono, en París: Dionisio fue bautizado por el apóstol san Pablo, y ordenado primer obispo de Atenas; luego, habiendo ido a Roma, el papa san Clemente le envió a las Galias a predicar el Evangelio: llegó a París, y por espacio de algunos años desempeñó fielmente su apostólico ministerio. Finalmente, después de haber sido atormentado con diverso género de tormentos, por orden del gobernador Fescenino fue degollado juntamente con sus compañeros, alcanzando así la palma del martirio.

 

 




—La memoria del santo patriarca Abrahán, padre de todos los creyentes, en el mismo día.

 

 



—San Domnino, mártir, en Julia en la vía Claudia, en el territorio de Parma, en tiempo del emperador Maximiano; el cual queriendo huir de la furia de la persecución, habiéndole atravesado con una espada los que le seguían en su alcance, murió gloriosamente.

 






—San Diosdado, abad, en el Monte Casino: fue metido en una prisión por orden del tirano Sicardo, donde murió de hambre y de miseria el año 834.

 




—San Gisleno, obispo y confesor, en Henao, habiendo renunciado el obispado, fundó un monasterio donde vivió esclarecido en muchas virtudes.

 



—San Luis Bertrán, del Orden de Predicadores, en Valencia en la España Tarraconense; el cual lleno de un espíritu apostólico confirmó con la inocencia de su vida y con muchos milagros el Evangelio que había predicado a los americanos.

 




—Los santos Andrónico y Anastasia, su mujer, en Jerusalén.

 




—Santa Publia, abadesa, en Antioquía; la cual cantando con sus monjas estos versos de David: Los ídolos de los gentiles no son más que plata y oro; y sean semejantes a ellos los que los fabrican; como acertase a pasar por allí al mismo tiempo el emperador Juliano el Apóstata, por mandato suyo fue abofeteada y ásperamente reprendida.

 

 

 

 

—Y en otras partes se hace la fiesta y la conmemoración de otros muchos santos Mártires, Confesores y santas Vírgenes.

 

 

Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

 

AÑO CRISTIANO

POR EL P. J. CROISSET, de la Compañía de Jesús. (1864).

Traducido del francés. Por el P. J. F. de ISLA, de la misma Compañía.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario