sábado, 8 de octubre de 2022

MARTIROLOGIO ROMANO: DÍA 7 DE OCTUBRE.

 




—La conmemoración de SANTA MARÍA DE LA VICTORIA, en el mismo día, que el papa san Pio V mandó celebrar todos los años por la esclarecida victoria que en este día por la intercesión de la Madre de Dios alcanzó la armada de los cristianos contra los turcos. Gregorio XIII ordenó por la misma causa que se celebrase todos los años la solemnidad del Rosario de la misma Virgen María en la primera dominica de este mes.

 

 




La dichosa muerte de san Marcos, papa y confesor, en Roma en la vía Aldeana o Ardeatina.

 




—Los santos mártires Sergio y Baco, nobles romanos, en la provincia llamada Augusta Eufratesia (Comagenes o Asar, junto al rio Éufrates), en tiempo del emperador Maximiano; Baco fue azotado con nervios de buey hasta que despedazado todo su cuerpo espiró en este tormento confesando a Jesucristo. A Sergio, después de calzarle unas botas guarnecidas de escarpias, como permaneciese constante en la fe, le mandaron por fin degollar. El lugar donde está sepultado se llama de su nombre Sergiopolis (según lo mandó el emperador Justiniano, por respeto a sus reliquias); y con motivo de los extraordinarios milagros que allí se obran, es honrado con gran concurso de Cristianos. Son Santos titulares de una iglesia en Roma, que es título de diácono cardenal, la cual el papa Gregorio III reparó y acrecentó).



 




—Los santos mártires Marcelo y Apuleyo, en Roma; los cuales primero fueron discípulos de Simón Mago; después, viendo las maravillas que obraba Dios por medio del apóstol san Pedro, abandonando a su maestro abrazaron la doctrina apostólica; y después del martirio de los Apóstoles, en tiempo del cónsul Aureliano, alcanzaron la palma del martirio, y fueron sepultados no lejos de Roma.

 




—Santa Julia, virgen, igualmente en Augusta Eufratesia, la cual fue martirizada en tiempo del presidente Marciano. (Algunos creen que murió juntamente con los santos Sergio y Baco).

 




—Santa Justina, virgen y mártir, en Padua; la cual habiendo sido bautizada por san Prosdocimo, discípulo de san Pedro, como permaneciese constante en la fe, habiéndola traspasado con una espada por sentencia del presidente Máximo, voló al Señor. (Fortunato la coloca entre las Santas vírgenes más ilustres, cuya santidad y cuyos triunfos adornaron y edificaron la Iglesia. El templo que en Padua tiene erigido en honor suyo, y en el cual se guardan sus preciosas reliquias, es uno de los modelos de arquitectura más acabados del mundo. Esta Santa es después de san Marcos patrona de Venecia, y su imagen se halla estampada en cuño. El Senado de esta república le hacia una solemne procesión tal día como hoy, en hacimiento de gracias por la victoria de Lepanto contra los turcos, en el mismo en que se guardaba su festividad).

 




—San Augusto, presbítero y confesor, en Bourges. (Estaba este Santo tan tullido de manos y pies, que no podía trasladarse de un lugar a otro sino arrastrándose sobre los codos y las rodillas. Al cabo de algunos años, con el producto de las limosnas que de la pública compasión había recibido para auxiliarse asi mismo, hizo edificar una capilla en honor de san Martin, en el pueblo de Brices, territorio de Berri, y Dios recompensó su piedad dando movimiento a sus miembros paralizados. Reconocido Augusto a tan singular beneficio, resolvió desde luego pasar el resto de su vida en los ejercicios de piedad, juntándosele algunos discípulos. Más adelante Probiano, obispo de Bourges, le confirió los sagrados órdenes, y le nombró abad de San Sinforiano, situado cerca de aquella ciudad, donde murió por los años de 560).

 




—San Elano, presbítero, en una aldea junto a Reims.

 

 

 

 

 

 

 

—Y en otras partes se hace la fiesta y la conmemoración de otros muchos santos Mártires, Confesores y santas Vírgenes.

 

 

Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

 

AÑO CRISTIANO

POR EL P. J. CROISSET, de la Compañía de Jesús. (1864).

Traducido del francés. Por el P. J. F. de ISLA, de la misma Compañía.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario