martes, 11 de octubre de 2022

LAS SANTAS ZENAIDA, Y FILONILA, hermanas y médicas cristianas. —11 de octubre.

 





Versos:

                “Las amigas dela paz reposaron en paz, las dos Zenaida junto con Filonila”.

 

   Las Santas hermanas Zenaida y Filonila nacieron en Tarso de Cilicia a principios del Siglo I.

 

   Eran primas del Apóstol Pablo y nacieron en una familia judía altamente educada. Ambas hermanas tenían una inteligencia innata y un gran amor por el aprendizaje. Cuando entraron a la famosa escuela de Tarso para estudiar filosofía, las hermanas se sintieron inmediatamente atraídas por la conferencia de los teóricos médicos. Su primo Jason, obispo de Tarso, fue un converso temprano al cristianismo y seguidor de su pariente, el apóstol Pablo.

 

SANTA FILONILA 




   Las dos hermanas aprendieron la fe cristiana de Jason y se sintieron atraídas por el amor y la compasión de Cristo. Después de su bautismo, las dos se entregaron más al estudio de la medicina y comenzaron a aplicar los principios e ideas cristianas a la filosofía médica. Comprendieron que la salvación es un proceso de curación y quedaron profundamente impresionadas al darse cuenta de que Cristo sanaba a todas las personas espiritual y física, con la presencia del Espíritu Santo.

 

SANTA ZENAIDA



   Los médicos paganos no solo buscaban a los ricos y generalmente ignoraban a los pobres, sino que mezclaban su práctica médica con magia, superstición y brujería. Se ganaba mucho dinero con las ventas de amuletos médicos y compuestos inútiles. Las dos hermanas abrieron sus corazones a los pobres.

 

   Filonila fue una paciente y cuidadosa erudita. Toda su vida trabajo para liberar la medicina de la idea de la magia, la astrología y la superstición. Zenaida, era más contemplativa. Estaba muy interesada en frenar el sufrimiento de los niños y trabajo para desarrollar la atención pediátrica.

 




   El amor, la compasión y la apertura de las hermanas hacia los pobres y los humildes atrajo a muchos a la fe de Nuestro Señor Jesucristo, y no solo la habilidad medica de las dos hermanas, sino que los milagros obrados a través de sus oraciones establecieron a muchos en el Evangelio.

 

   No se sabe en qué año Santa Zenaida partió de esta vida, pero dejo a su hermana Filonila para continuar con su trabajo e instruir a otros en la medicina cristiana y la fe. Se dice que murió después de pisar un clavo y quitárselo. Después de la muerte de su hermana, Filonila se adentró más profundamente en la vida espiritual, dejando el tratamiento y la atención de los cada vez más paciente a los estudiantes y a otras monjas. Reposo en paz a una gran edad.

 

   La Santa Iglesia le otorgo el título de “Amigas de la Paz” a las dos santas porque ambas predicaron y practicaron la Paz. Filonila a menudo decía que una disposición pacífica y serena no solo podía ayudar en la curación, sino que incluso podía prevenir enfermedades. Para ella, la fuente de la verdadera Paz era el Espíritu Santo y el Evangelio de Jesucristo, el príncipe de la Paz.

 

   No solo fueron las Santas Zenaida y Filonila las primeras doctoras cristianas (después del Apóstol Lucas), sino que fueron las primeras de los Santos a quienes llamamos “médicos no mercenarios”. La medicina cristiana comenzó con mujeres santas.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario