jueves, 13 de octubre de 2022

MARTIROLOGIO ROMANO: DÍA 13 DE OCTUBRE.

 





—San Eduardo, Rey, en Inglaterra, el cual murió el 5 de enero; se celebra su fiesta en este día en que fue trasladado su cuerpo.

 




—San Carpo, discípulo de san Pablo, apóstol, en Troade (o Troas), ciudad del Asia menor. (El mismo santo Apóstol le consagró después obispo de Troas, y estuvo hospedado en su casa, según se infiere de la carta II a Timoteo 4, 13, en la cual dice lo siguiente: «Tráete contigo a la venida el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, y mayormente los pergaminos.» Los griegos le tienen por otro de los discípulos del Señor, y probablemente es el mismo en cuya casa estando san Pablo resucitó al joven que cayó de la ventana. (Ac. xx, 10). Galesinio dice que sus contemporáneos le dieron el título de Miel ática. San Dionisio el Areopagita hace de él extraordinario elogio en su carta a Demófilo. Según cierto escritor antiguo, murió en santa paz á últimos del siglo l).

 



—El martirio de los santos mártires Fausto, Januario y Marcial, en Córdoba en España; los cuales primero fueron atormentados en el caballete, después les arrancaron los dientes y les cortaron las cejas, las orejas y las narices; y al fin consumaron el martirio siendo quemados.




San Florencio, mártir, en Tesalónica; el cual después de haber padecido muchos tormentos, le quemaron (por fin en un horno encendido).

 





San Colmano o Colman, mártir, en Austria. (Era escocés de nación y de sangre real. Habiendo padecido cruel muerte en la ciudad de Stockerau, a seis leguas de Viena, de paso para los lugares Santos, y en vista de los milagros que obró el Señor por su intercesión, la Alemania lo tomó por patrón, y dedicó muchas iglesias en honor suyo).

 



—El martirio de siete santos religiosos de la Orden de Menores, Daniel, Samuel, Ángel, Domno (o Donulo), León, Nicolás y Ugolino, en Ceuta, ciudad de Berbería; los cuales, porque predicaban el Evangelio, y confutaban la secta de Mahoma, padecieron de parte de los sarracenos afrentas, cárceles y azotes; y al cabo siendo degollados alcanzaron la palma del martirio.

 


San Teófilo, obispo, en Antioquía; el sexto que gobernó aquella Iglesia después del apóstol san Pedro. (Escribió varios tratados en defensa de la Religión: murió imperando Cómodo, por los años 186).

 




San Venancio, abad y confesor, en Tours.

 





Santa Chelidonia o Celidonia, virgen, en Subiaco en la campaña de Roma. (su cuerpo fue colocado en la Iglesia de Santa Escolástica).

 



—En el Calendario del principado de Cataluña se hace hoy conmemoración de san Gerardo, abad, cuya historia se lee en las del día 3 de este mes, conforme al Martirologio romano.

 

 

—Y en otras partes se hace la fiesta y la conmemoración de otros muchos santos Mártires, Confesores y santas Vírgenes.

 

 

Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

 

AÑO CRISTIANO

POR EL P. J. CROISSET, de la Compañía de Jesús. (1864).

Traducido del francés. Por el P. J. F. de ISLA, de la misma Compañía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario