martes, 13 de marzo de 2018

SANTA EUFRASIA, virgen. (+ 450.) — 13 de marzo.




   La gloriosa virgen santa Eufrasia, llamada también Eufrosina, nació en Constantinopla. Era su padre Antígono, senador, hombre muy virtuoso, de alto entendimiento, y muy amado del emperador Teodosio el Menor; y su madre, una señora de alto linaje rica y en todo igual a su esposo. 

   Murió Antígono, y quedando la hija sin padre, el emperador procuró que un caballero, senador principal, se desposase con la niña Eufrasia que a la sazón era de cinco años.

   Se hizo el contrato y recibió las arras, y difiriéronse las bodas hasta tener edad. Más como el senador le pareciese largo el plazo, tentó de casarse con la madre viuda que era moza; mas ella para que no le tratasen de este negocio, se pasó con su hija y casa a Egipto donde tenía posesiones y haciendas. 

   Visitó la inferior Tebaida con grande consuelo suyo, por ver a los santos ermitaños que allí vivían, y al cabo paró en un monasterio de ciento treinta monjas, que servían al Señor con grande perfección. 

   Quiso quedarse allí la niña Eufrasia que a la sazón tenía siete años, y diciéndole la abadesa que ninguna mujer podía quedarse en el monasterio que no se hubiese ofrecido a Jesucristo con voto perpetuo, luego la santa niña se llegó a un crucifijo, y abrazándose con él y besándole, pronunció estas palabras: «Yo me prometo a Jesucristo con voto perpetuo para religiosa de este convento.» 


   Esto dijo con tan gran resolución y espíritu del cielo, como se vio después por las obras de su vida admirable. Comía una vez al día como las monjas, y su comida era pan y legumbres; su dormir era en el suelo sobre un cilicio ancho de un codo y tres de largo; andaba vestida de cilicio, barría la casa, sacaba agua del pozo, y para ejercitar la obediencia ciega trasladaba una buena cantidad de piedra de una parte a otra volviéndola al fin al primer lugar, pasando a veces una semana entera sin probar bocado.  


   Mas el demonio, viendo sus altos intentos, le hizo cruda guerra, ya con tentaciones interiores, ya con asechanzas exteriores para lisiarla o matarla: porque un día que ella estaba sacando agua del pozo, la tomó y la echó con el cántaro que tenía, dentro del pozo, donde estuvo cabeza abajo hasta que las monjas acudieron y la sacaron, y ella sonriéndose dijo al maligno espíritu: 

¡Vive Jesucristo, que no me vencerás!


   Otro día la echó de un terrado abajo, y teniéndola por muerta, ella se levantó sana y sin lesión alguna: otra vez estando en la cocina, al tiempo que más hervía la olla, la tomó el demonio y se la echó encima, y pareciéndolas a las hermanas que la había abrasado, ella dijo que no había más pena que si fuera agua fría. 

   Curó a un niño mudo, sordo y paralítico, haciéndole la señal de la Cruz, y finalmente, después de una vida llena de méritos y prodigios entregó su alma al Creador a la edad de treinta años.



  Reflexión: Por ventura te has maravillado, viendo que la santa y virginal Eufrasia era tan perseguida de los demonios: pero recuerda como salía siempre victoriosa de sus tentaciones, y milagrosamente ilesa de sus malos tratamientos.
   Esos malignos espíritus combaten con mayor saña a los justos que a los pecadores; porque ¿a dónde irá el ladrón a robar, sino donde hay tesoros? ¿Y a qué navío acometen los piratas, sino al que anda cargado de oro, plata y piedras preciosas?
   A los justos saltea el demonio para despojarles del tesoro de sus virtudes; que en los pecadores nada halla que robar.

   Oración: Señor Dios, que por la virtud de la santa Cruz triunfaste en la bienaventurada Eufrasia de los engaños del mundo y de las furias del infierno; concédenos la gracia de perseverar firmes en las adversidades por el amor de Cristo, el cual contigo vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

FLOS SANCTORVM
DE LA FAMILIA CRISTIANA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario