jueves, 29 de marzo de 2018

JUEVES SANTO




PARTE 1:


Misa vespertina “IN CCENA DOMINI” ("En la Cena del Señor"), INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA,  y “MANDÁTUM” ("Mandato").



PARTE 2:


En las Iglesias Catedrales, en las grandes Parroquias y en los Monasterios, tiene hoy lugar, después del mediodía, la ceremonia del Lavatorio de los pies o “Mandátum”, a doce o tres pobres. Está a cargo del Prelado o Superior, y es un acto solemne de humildad, imitando el hermoso gesto de Jesús con sus Discípulos, antes de comenzar la Cena legal. Además, es una solemne promulgación anual del gran “mandato” de la caridad fraterna, hecha por el Divino Maestro al tiempo de partir de este mundo.
Terminado el Evangelio (o el sermón), el Celebrante empieza el lavatorio, cantando el Coro.






PARTE 3:


La Misa Vespertina.



PARTE 4:



La Procesión al “Monumento”.



Terminada la Misa, organizase una solemne Procesión, con cirios encendidos, para llevar, bajo palio, el Copón con las Hostias consagradas, para reservarlas en la urna o Sagrario del altar del “Monumento”, hasta mañana. Durante la Procesión se canta el Himno eucarístico: “Pange Lingua” y el “Tantum Ergo”.  





PARTE 5: 


Despojo de los Altares (Ornamentos morados).


El Celebrante y sus ministros despojan los altares del templo de todo su ajuar litúrgico, indicando así que, desde este momento queda suspendido el Santo Sacrificio de la Misa, en razón del cual se adornan los altares. Entre tanto se reza lo siguiente:





“Se repartieron entre sí mis vestiduras, y sobre mi túnica hicieron un sorteo”.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario