jueves, 9 de septiembre de 2021

MARTIROLOGIO ROMANO: DÍA 9 DE SEPTIEMBRE.


 


—El martirio de los santos Doroteo y Gorgonio, en Nicomedia; los cuales habiendo obtenido muy honoríficos empleos en la casa del emperador Diocleciano, como abominasen la persecución con que afligía a los Cristianos, mando primero que los colgasen y los azotasen hasta despedazarles todo el cuerpo. Después, habiéndoles descubierto las entrañas, mandó que en ellas les echasen sal y vinagre, y que en esta disposición fuesen asados en unas parillas; y por último que fuesen ahogados con un dogal. El cuerpo de san Gorgonio después de largo tiempo fue llevado a Roma, y depositado en la via Latina, de donde lo trasladaron a la iglesia de San Pedro.



 

—Los Santos mártires Jacinto, Alejandro y Tiburcio, en la tierra de los Sabinos, a treinta millas de Roma.

 





—San Severiano, soldado del emperador Licinio, en Sebaste; el cual como visitase a los cuarenta Mártires que estaban en la cárcel, por orden del presidente Lisias lo colgaron con una gran piedra atada a los pies, le atormentaron con azotes, le descarnaron todo el cuerpo, y en estos tormentos entregó su alma al Criador.

 


—El martirio de san Straton, mártir, en el mismo dia; el cual por confesar a Jesucristo fue atado a dos árboles, y hecho pedazos obtuvo la corona del martirio. (Nicolás Antonio, fundándose en que no ha existido nunca en España población alguna llamada Beta, no conviene en que este Santo fuese español, conforme pretendieron algunos autores, suponiéndole natural de una antigua ciudad de aquel nombre).

 


—Los santos mártires Rufino y Rufiniano, hermanos, en el mismo dia.

 




—San Sergio, papa y confesor, en Roma. (Subió a la cátedra de san Pedro después de dos elecciones, la una en favor del arcediano Pascual, y la otra en favor del arcipreste Teodoro: fue consagrado el dia 15 de setiembre del año 687, y murió el 9 de setiembre del 701. Entre otras de las cosas notables que dejó establecidas en la Iglesia, una es que en la misa se dijese el Agnus Dei).

 




—San Audomaro, obispo, en territorio de Therouanne. (Los franceses le llaman san Omer).

 






—San Querano, abad, en Escocia.

 

 

 

 

—Y en otras partes se hace la fiesta y la conmemoración de otros muchos santos Mártires, Confesores y santas Vírgenes.

 

 

   Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

 

 

 

 

AÑO CRISTIANO

POR EL P. J. CROISSET, de la Compañía de Jesús. (1864).

Traducido del francés. Por el P. J. F. de ISLA, de la misma Compañía.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario