jueves, 2 de septiembre de 2021

MARTIROLOGIO ROMANO: DÍA 2 DE SEPTIEMBRE.



 

—San Estéban, rey de los húngaros, en Hungría; el cual adornado con divinas virtudes fue el primero que convirtió a los húngaros a la fe de Cristo, y fue recibido en el cielo por la misma Virgen Madre de Dios en el dia de la Asunción: su festividad, por decreto del papa Inocencio IX, se celebra particularmente en este día, en el cual por intercesión del santo Rey fue recuperada de los turcos por el ejército cristiano la inexpugnable fortaleza de Buda.


 

 

—Santa Máxima, mártir, en Roma; la cual juntamente con san Ansano, confesando a Jesucristo en la persecución de Diocleciano, estándola azotando con manojos de varas, entregó su alma a Dios.

 




—San Antolín, mártir, en Pamiers, en Francia; cuyas reliquias se conservan con gran veneración en la iglesia de Palencia en España.

 



—Los santos mártires Diomedes, Julián, Felipe, Eutiquiano, Esiquio, Leonides, Filadelfo, Menalipo y Pantasanas, de los cuales unos quemados, otros ahogados, otros pasados con la espada, y otros crucificados alcanzaron la corona del martirio.

 




—Los Santos mártires Zenon y sus hijos Concordio y Teodoro, en Nicomedia.



—La dichosa muerte de los santos hermanos Evodio, Hermógenes y Calixta, en el mismo día.

 



—El tránsito de san Justo, obispo y confesor, en León de Francia; varón de admirable santidad, y dotado de espíritu profético: habiendo renunciado el obispado, y retirándose al desierto de Egipto en compañía de Viator su lector, vivió allí algunos años vida casi de Ángel; y llegando ya el fin de sus fatigas, el dia 14 de octubre pasó al Señor a recibir la corona de la gloria: su Santo cuerpo juntamente con los huesos de san Viator, su ministro, tal dia como hoy fueron trasladados a León de Francia. (Asistió con otros dos obispos de las Galias al concilio de Aquileya en el año 381, imperando Graciano. San Ambrosio que fue el alma de este concilio, tenía en tanta estima al Obispo de León. Que después les escribió dos célebres cartas relativas a varios puntos de la santa Escritura).

 




—San Elpidio, obispo y confesor, en la misma ciudad. Su cuerpo fue enterrado en la iglesia de los siete hermanos Macabeos, al lado de su predecesor san Justo).

 




—Otro san Elpidio, abad, en la marca de Ancona, cuyo nombre tomó un Pueblo que se gloria de poseer su santo cuerpo.

 




—San Nonoso, abad, en el monte Soracte; el cual con sus oraciones traslado de un lugar a otro un peñasco grandísimo, y floreció con otros milagros.

 



—Y en otras partes se hace la fiesta y la conmemoración de otros muchos santos Mártires, Confesores y santas Vírgenes.

 

 


   Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

 

 

 

 

AÑO CRISTIANO

POR EL P. J. CROISSET, de la Compañía de Jesús. (1864).

Traducido del francés. Por el P. J. F. de ISLA, de la misma Compañía.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario