viernes, 1 de octubre de 2021

MARTIROLOGIO ROMANO: DÍA 1º DE OCTUBRE.


 

—San Remigio, obispo y confesor, en Reims en la Galia; el cual convirtió a la nación francesa a la fe de Cristo, bautizando a su rey Clodoveo y adoctrinándole en los misterios de la Religión: habiendo vivido muchos años en el obispado, esclarecido en santidad y milagros, murió en paz el dia 13 de enero; pero su fiesta se celebra en este dia, que es el de su traslación.

 







—San Aretas, mártir, y otros quinientos y cuatro, en Roma.

 








—Los santos mártires Prisco, Crescente y Evagrio, en Tomis en el Ponto.

 




—Los santos mártires Verísimo, Máxima y Julia, sus hermanas, en Lisboa en Portugal: los cuales padecieron en la persecución de Diocleciano.

 


—San Platón, presbítero y mártir, en Tournay, quien juntamente con san Quintín y sus compañeros, de Roma pasó a la Galia a predicar el Evangelio; y después en la persecución de Maximiano, coronado con el martirio pasó al Señor. (Este Santo, natural de Benevento, probablemente predicó en las Galias al mismo tiempo que san Dionisio de París. Penetrando después hasta la Bélgica, convirtió a la fe el país todo de Tournay, y fue martirizado según parece bajo el cruel prefecto Riccio Varo, por los años de 286. Su cuerpo fue penetrado con clavos timoneros, que usaban entonces los romanos entre otros instrumentos para la tortura, y está depositado en la iglesia de su nombre en Seclin, pueblo cerca de Tournay, y es honrado como apóstol y patrono de aquel país).



—San Domnino, mártir, en Tesalónica, en tiempo del mismo Maximiano. Era este santo natural de Tesalónica; profesaba la religión cristiana y estaba dotado de un gran fondo de piedad. Imperando Maximiano, pasó a la ciudad de Tesalónica; y habiendo sido conducido el santo a su presencia, le mandó que diese culto a los ídolos, a lo que se negó Domnino y confesó libremente a Jesucristo. En vista de esto mandó el emperador fuese primero azotado con varas, luego le rompieron los brazos y las piernas, y lo llevaron fuera de la ciudad, abandonándolo en un lugar inmundo. Siete días permaneció sin comer ni beber, al cabo de los cuales entregó su alma a Dios.





—San Bavón, anacoreta y confesor,
en el puerto de Gante. (Este gran modelo de penitencia, llamado Albino, por sobrenombre Bavón, después de una vida relajada y haber quedado viudo se convirtió a Dios en un sermón que oyó predicar a san Amando. Eligió para su morada un hueco de un tronco de un grueso árbol; pero después fabricó una celda en un bosque de Malmedum cerca de Gante, donde vivió como recluso. Murió por los años de 653 o 657. El ejemplo de su conversión movió a abrazar la vida penitencial a otros sesenta caballeros jóvenes, y por estos fue fundada la iglesia de San Bavón en Gante, de cuya capital es patrono).

 



—San Severo, presbítero y confesor, en Orbieto.

 

 


AÑO CRISTIANO

POR EL P. J. CROISSET, de la Compañía de Jesús. (1864).

Traducido del francés. Por el P. J. F. de ISLA, de la misma Compañía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario