domingo, 25 de julio de 2021

MARTIROLOGIO ROMANO: DÍA 25 DE JULIO.


 


—La fiesta de Santiago apóstol, hermano de san Juan evangelista, que fué decapitado por Herodes Agripa hacia la fiesta de la Pascua. Sus preciosas reliquias, llevadas de Jerusalén a España y depositadas en Compostela, a diez leguas del mar, en el reino de Galicia, son veneradas por los moradores devotos con celebridad, y por los muchos peregrinos cristianos que iban allá piadosos a cumplir sus votos.

 

 

—En Licia, san Cristóbal, mártir, el cual, habiendo sido, bajo el emperador Decio, acardenalado con barrillas de hierro, y librado por el poder de Jesucristo de la violencia de las llamas, fué al cabo asaeteado, y decapitado, consumó así su martirio.

 

 

—En Barcelona en España, san Cucufate, mártir, que, durante la persecución de Diocleciano, bajo el presidente Daciano, habiendo sufrido muchos tormentos, fué pasado a cuchillo, yéndose así victorioso al cielo.

 

—En Palestina, san Pablo, mártir, que en la persecución de Máximiano Galerio bajo el presidente Firmiliano, fué condenado a perder la cabeza. Habiendo conseguido algunos instantes para orar, rogó a Dios de todo corazón, primero por sus paisanos, luego por los judíos y los paganos para que viniesen en conocimiento de la verdad; después por cuantos le rodeaban, y en fin por el juez que le había condenado y el verdugo que le iba a ajusticiar, Al punto este le corto la cabeza, y quedó nuestro santo coronado con el martirio.

 

—En el mismo lugar, santa Valentina, virgen, que, llevada al altar para inmolar a los ídolos, y habiéndolos derribado con el pie, fue cruelmente atormentada, y después habiendo sido arrojada al fuego con otra virgen compañera suya, voló hacia su celestial esposo.

—En Forconio en el Abruzo ulterior, san Florente y san Félix, mártires, naturales de Siponto.

 

—En Córdoba, san Teodomiro, monje y mártir.

 

—En Tréveris, san Magnerico, obispo y confesor.

 

—En el país Mulciano en un pueblo de la diócesis de Meaux, que llamaban Cubtas, en el reino de Francia, el fallecimiento de san Urso, obispo de Troyes.

 

—En dicho dia, san Evrolso, abad de san Fusciano del Bosque, cerca de Amiens.

 

—En Metz, santa Glosina, virgen, abadesa.

 

—En este mismo dia, el natalicio de santa Ana.

 

—En los confines de Egipto y de Etiopia, san Obolo y sus compañeros hasta el número de doscientos y sesenta mártires.

 

—En Constantinopla, el natalicio de santa Olimpiada, virgen y viuda.

 

—En la Tebaida, la muerte de santa Eufrasia, religiosa, virgen de Constantinopla.

 

—En Milán, san Laurente, obispo.

 

 

 

 

—Y en otras partes se hace la fiesta y la conmemoración de otros muchos santos Mártires, Confesores y santas Vírgenes.

 

 

   Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

 

 

AÑO CRISTIANO

POR EL P. J. CROISSET, de la Compañía de Jesús. (1864).

Traducido del francés. Por el P. J. F. de ISLA, de la misma Compañía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario