domingo, 19 de enero de 2020

MARTIROLOGIO ROMANO: 19 DE ENERO.




—La fiesta de san Canuto, rey y mártir, quién recibió la corona de gloria el dia 7 de este mes. 



—En Roma, sobre la vía Cornelia, los santos mártires Maris, Marta su mujer, y sus hijos Audifax y Abacum, nobles persas, que, habiendo venido a esta ciudad por devoción, en tiempo del emperador Claudio, sufrieron el tormento de palos, el caballete, el fuego, las uñas de hierro; en fin, habiéndoseles cortado las manos, cumplieron su martirio; Marta fué anegada; los demás fueron decapitados y sus cuerpos quemados.



—En Esmirna, san Germánico, martirizado durante la persecución de Marco-Antonino y Cómodo; era un joven en la flor de la edad; habiendo sobrepujado con el auxilio de la gracia el temor que podía causarle la debilidad de la carne, atacó atrevidamente a la bestia que según la sentencia del juez debia devorarle: en esta lucha recibió tantas dentelladas y mordeduras, que mereció ser incorporado al verdadero pan, Jesucristo, por quien sufrió la muerte. 




—En África, los santos mártires Pablo, Geroncio, Genaro, Saturnino, Suceso, Julio, Cato, Pia y Germana.


—En Espoleto, san Ponciano, el cual fué azotado cruelmente por orden del juez Fabiano, en tiempo del emperador Antonino, y se le obligó a marchar sobre carbones hechos ascuas; lo que hizo sin sentir ningún daño. Habiendo sido atado al caballete con ganchos de hierro, fué en este estado arrojado en una prisión, dónde tuvo la dicha de ser fortalecido con visitas de los ángeles: en fin, después de haber sido expuesto a unos leones furiosos, y rociado con plomo derretido, finalmente le degollaron. 



—En Lodi, san Basiano, obispo y confesor, quien juntamente con san Ambrosio combatió valerosamente contra los herejes.



—En Vorcester, en Inglaterra, san Vulstano, obispo y confesor, ilustre por sus virtudes y milagros, y puesto en el número de los santos por el papa Inocencio III.




—Y en otras partes se hace la fiesta y la conmemoración de otros muchos santos Mártires, Confesores y santas Vírgenes.


   Alabado y glorificado sea Dios eternamente.





AÑO CRISTIANO
POR EL P. J. CROISSET, de la Compañía de Jesús. (1864).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario