jueves, 11 de diciembre de 2025

MARTIROLOGIO ROMANO: 11 de diciembre.

 



—San Dámaso, papa y confesor, en Roma; el cual condenó al heresiarca Apolinario, y restituyó a Pedro, obispo de Alejandría, que había sido ahuyentado de su silla por los herejes; halló también muchos cuerpos de santos Mártires, e ilustró sus sepulcros con epitafios en verso.


 

—Los santos mártires Victórico y Fusciano, en Amiens, los cuales, en el mismo imperio, por sentencia del presidente Riccio Varo fueron atormentados atravesándoles las narices y las orejas con sortijas de hierro, taladrándoles las sienes con clavos ardiendo, arrancándoles los ojos y asaeteándolos, y de esta suerte degollados juntamente con san Genciano, su huésped, pasaron al Señor. (Los santos Victórico y Fusciano eran dos hombres apostólicos que fueron a predicar la fe a las Gallas casi al mismo tiempo que san Dionisio de París. Penetraron hasta las partes más remotas de aquel reino, y al fin hicieron a Teruán asiento principal de su misión. Pasando a Amiens, donde Ricio Varo perseguía a los Cristianos con mas que salvaje brutalidad, se alojaron en casa de un tal Genciano que deseaba ser discípulo de Cristo. Este les informó de que poco antes san Quintín había padecido el martirio; y no bien les acababa de contar las circunstancias de aquel padecimiento, cuando llegaron los satélites de Riccio Varo, y prendieron, no sólo á los dos apóstoles, sí no que también a su huésped. Los tres fueron martirizados el año 286). 


—San Barsabas, mártir, en Persia.



—San Sabino, obispo, es muy venerado en Plasencia por sus virtudes y por los muchos milagros que por su intercesión obró el Señor. Floreció en el siglo IV.



—San Daniel Stilita o de la Columna, en Constantinopla. (Habiendo determinado imitar el modo de vida que había visto en san Simeón, eligió un sitio en el próximo desierto de las montañas que avanzan hasta el Ponto Euxino, á unas cuatro millas del mar, y siete de Constantinopla hacia el Norte. Allí le construyeron una columna, en cuyo remate vivió expuesto sin abrigo a fuertes vientos y fríos crueles, hasta la edad de ochenta años. Sin bajarse de ella fue ordenado de sacerdote por Pennadio, obispo de Constantinopla, y el Santo dijo misa en el mismo estrecho sitio; y la primera vez administró la Comunión al Patriarca, como lo hizo en adelante muchas veces de sus manos. La comida de que comúnmente usaba eran raíces y yerbas desabridas, y a veces pasaba días enteros sin tomar alimento alguno. Le honró Dios con el espíritu de profecía y el don de milagros. Predijo su muerte propia, la cual aconteció en su columna en el año de 494, habiéndole asistido en sus últimos momentos el patriarca Eufemio. Tres días antes de morir ofreció a media noche el santo sacrificio, y fue visitado de los Ángeles en una visión).



—El martirio de san Trason, igualmente en Roma; el cual, porque alimentaba de su hacienda a los cristianos que trabajaban en los baños y otras obras públicas, y a los encarcelados, por decreto de Maximiano fue preso y coronado con el martirio juntamente con otros dos llamados Ponciano y Pretextato. NO HAY IMAGEN

—San Eutiquio, mártir, en España.




 

—Y en otras partes se hace la fiesta y la conmemoración de otros muchos santos Mártires, Confesores y santas Vírgenes.

 

 

Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

 

AÑO CRISTIANO

POR EL P. J. CROISSET, de la Compañía de Jesús. (1864).

Traducido del francés. Por el P. J. F. de ISLA, de la misma Compañía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario