miércoles, 19 de septiembre de 2018

SAN GENARO, obispo y mártir. (+ 305). —19 de septiembre.




   El celosísimo obispo de Benevento, y portentoso mártir de Cristo, san Jenaro, fue natural de Benevento en el reino de Nápoles.

   Fue ordenado de presbítero y de obispo por expreso mandato del sumo pontífice: y como en la persecución de Diocleciano y Maximiano estuviese preso un santo joven diácono llamado Sosio, y san Jenaro le visitase en la cárcel, Timoteo, presidente, le mandó prender y traer delante de sí, y procuró atraerle con muchas palabras y razones a la adoración de los dioses.


   Pero entendiendo que perdía el tiempo, hizo encender un horno, y echar en él al santo: más le guardó el Señor de manera, que salió del horno sin que la llama le hubiese hecho daño ni aun en la ropa ni en un cabello de la cabeza.

   Se encendió más el tirano, y le condenó a un nuevo suplicio en que todos los miembros del santo fueron descoyuntados.

   Vinieron a visitarle Festo, diácono y Desiderio, lector, y siendo conocidos por cristianos, fueron presos y llevados con su obispo san Jenaro, cargados de hierros v cadenas, delante de la carroza del presidente a la ciudad de Puzol.

   Allí fueron echados en la misma cárcel donde estaban presos Sosio, diácono de la ciudad de Mesina, y Próculo, diácono de Puzol, y dos cristianos llamados Eutiques y Acucio, todos los cuales habían sido condenados a ser despedazados de las fieras, y estaban aguardando la ejecución de la sentencia.

   Al día siguiente todos los siete fueron echados a las bestias fieras, las cuales olvidándose de su natural crueldad, se derribaron a los pies de san Jenaro y de sus santos compañeros como mansas ovejas.


   El presidente, atribuyendo este milagro del Señor a hechizos, dio sentencia contra ellos y los mandó degollar; pero luego perdió la vista, y por la oración de san Jenaro la recobró, y con este milagro se convirtieron unas cinco mil personas.

   No bastó el beneficio que había recibido al inicuo juez para conocer la mano poderosa de Dios que obraba por sus santos tales prodigios; antes dudando en su opinión de que todas las maravillas que veía se hacían por arte mágica, y temiendo la ira de los emperadores, mandó que llevasen a los mártires a la plaza llamada Vulcana, y que allí les cortasen la cabeza; en cuyo martirio dieron todos ellos sus benditas almas al Creador.


   El cuerpo de san Jenaro está colocado en la catedral de Nápoles donde es reverenciado con grande devoción de toda aquella ciudad, que le tiene por patrón y recibe de su mano continuos beneficios señaladamente en tiempo de pestilencia y de otras públicas calamidades.


   Reflexión: Obran también las sagradas reliquias de este santo otro milagro que es perpetuo y que hasta hoy dura y es famoso en todo el mundo.

   Porque tienen en la catedral de Nápoles la sagrada cabeza del santo, y aparte una ampolla de vidrio llena de la sangre cuajada del mismo mártir, y en juntándola con la cabeza, o poniéndola delante de ella, comienza luego la sangre a deshelarse y derretirse y hervir como si se acabara de verter; y este milagro tiene cada año por testigos a toda clase de gentes que de muchas partes acuden a verlo, y aun los mismos incrédulos quedan tan certificados del suceso maravilloso, que no pueden siquiera ponerlo en duda. 


   ¡Ojalá que el admirable portento que ven con los ojos del cuerpo, les abriese los ojos del alma, y se rindiesen a la fe y voluntad de aquel Señor que hasta con perpetuos milagros da testimonio de nuestra divina y santísima religión!


   Oración: ¡Oh Dios! que cada año nos alegras en la festividad de tus bienaventurados mártires Jenaro y sus compañeros; concédenos benignamente que así como sus merecimientos nos regocijan, así también nos enfervoricen sus ejemplos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amen.




FLOS SANCTORVM
DE LA FAMILIA CRISTIANA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario