miércoles, 14 de septiembre de 2022

MARTIROLOGIO ROMANO: DÍA 14 DE SEPTIEMBRE.

 





—La Exaltación de la santa Cruz, cuando el emperador Heraclio habiendo vencido al rey Cosroas la trajo desde Persia a Jerusalén.

 




—San Cornelio, papa y mártir, en Roma en la vía Apia; el cual en la persecución de Decio, después de haber sido desterrado, fue mandado azotar con varas emplomadas; y luego juntamente con otros veinte y uno entre hombres y mujeres fue degollado.

 




—San Cereal, soldado, y Salustia, su mujer, mártires instruidos en la fe por el mismo san Cornelio, en el mismo día fueron también degollados.

 





—El martirio de san Cipriano, obispo de Cartago, muy esclarecido en santidad y doctrina, en África: en tiempo de los emperadores Valeriano y Galieno, después de un cruel destierro, fue degollado junto al mar a seis millas de Cartago. La festividad de dichos santos Cornelio y Cipriano se celebra el día 16 de este mes.

 




—Los santos mártires Crescenciano, Víctor, Rósula y General padecieron también en África en el mismo sitio y día que los santos Cornelio y Cipriano.





—San Crecencio, niño, hijo de san Eutimio, en Roma; el cual en la persecución de Diocleciano por orden del juez Turpilio fue degollado en la vía Salaria.

 





—San Materno, obispo, en Tréveris, discípulo del apóstol san Pedro; el cual convirtió a la fe católica los pueblos de Tongres, de Colonia y de Tréveris, y otros circunvecinos.

 





—La gloriosa muerte de san Juan Crisóstomo, obispo de Constantinopla, Confesor y Doctor de la Iglesia, en el mismo día; el cual, desterrado por conjuración de sus enemigos, habiéndole relevado del destierro por decreto del papa Inocencio I, siendo maltratado en el camino por los soldados que le custodiaban, entregó su alma a Dios. Su fiesta se celebra el día 27 de enero, en que su cuerpo fue trasladado a Constantinopla por Teodosio el Joven a Constantinopla. A este preclarísimo predicador de la divina palabra declaró y constituyó el Papa Pío X celestial Patrono de los Oradores sagrados.

 

 

 

—Y en otras partes se hace la fiesta y la conmemoración de otros muchos santos Mártires, Confesores y santas Vírgenes.

 

 

Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

 

 

 

AÑO CRISTIANO

POR EL P. J. CROISSET, de la Compañía de Jesús. (1864).

Traducido del francés. Por el P. J. F. de ISLA, de la misma Compañía.

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario