jueves, 4 de agosto de 2022

MARTIROLOGIO ROMANO: DÍA 4 DE AGOSTO.


 






—Santo Domingo, confesor, fundador del Orden de Predicadores, varón muy esclarecido por su santidad y milagros, el cual conservó perpetua virginidad, y por la singular gracia de sus merecimientos resucitó tres muertos, en Bolonia. Habiendo reprimido las herejías con su predicación, é instruido a muchos en la vida cristiana y religiosa, murió en paz el día 6 de este mes; pero su festividad se celebra en este di por una constitución de Paulo IV.

 




—En la aldea de Ars, diócesis de Belley en Francia, el tránsito de san Juan Bautista María Vianney, Presbítero y Confesor, insigne en el ministerio parroquial, a quien el Papa Pío XI puso en el número de los Santos y le instituyó celestial Patrono de todos los Párrocos. Su fiesta se celebra el 8 de Agosto.

 




—El martirio de san Aristarco, discípulo y compañero inseparable del apóstol san Pablo, en Tesalónica: san Pablo en su carta a los colosenses dice estas palabras: «Os saluda Aristarco, mi compañero en la prisión.» El mismo Apóstol le ordenó obispo de los tesalonicenses, y después de largos tormentos en tiempo de Nerón, descansó en paz coronado por Cristo.

 




—El martirio de san Tertulino, presbítero y mártir, en Roma en la vía Latina; el cual en tiempo del emperador Valeriano, después de haberle cruelísimamente apaleado, y abrasádole los costados, y quebrantádole el rostro a golpes, extendiéndole en el potro, y cortándole los nervios, por último, le degollaron, con lo cual consumó el martirio.

 




—San Eleuterio, mártir, senador en Constantinopla; el cual en la persecución de Maximiano fue degollado por confesar a Jesucristo.

 




—Las santas mártires Ía y sus compañeras, en Persia; las culés en tiempo de Sapor, rey de los persas, por diversos suplicios alcanzaron el martirio con otros nueve mil cristianos.

 




—San Protasio, mártir, en Colonia. (Los Bolandistas se inclinan a creer que es el mismo san Protasio que se celebra con san Gervasio el día 19 de junio).

 




—San Agabio, obispo y confesor, en Verona.

 




—San Eufronio, obispo, en Tours. (San Gregorio de Tours, que fue por muchos años testigo de las virtudes de este Santo, dice que estuvo favorecido con el don de milagros, y que fue admirable en todo hasta su dichosa muerte, acaecida en el año 572).

 




—Santa Perpétua, en Roma; la cual bautizada por el apóstol san Pedro, convirtió a la fe a su hijo Nazario y a africano, su marido, y dio sepultura a muchos cuerpos de santos Mártires; finalmente llena de méritos y de buenas obras murió en el Señor.

 

 

 

—Y en otras partes se hace la fiesta y la conmemoración de otros muchos santos Mártires, Confesores y santas Vírgenes.

 

 

Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

 

AÑO CRISTIANO

POR EL P. J. CROISSET, de la Compañía de Jesús. (1864).

Traducido del francés. Por el P. J. F. de ISLA, de la misma Compañía.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario