martes, 28 de junio de 2022

MARTIROLOGIO ROMANO: DÍA 28 DE JUNIO.


 






—La vigilia de san Pedro y san Pablo, apóstoles.






—San Leon II, papa, en Roma.

 





—San Irineo, obispo y mártir, en Lyon de Francia; el cual, como escribe san Jerónimo, fue discípulo de san Policarpo, obispo de Esmirna, y casi contemporáneo de los Apóstoles: combatió enérgicamente a los herejes de su tiempo con su palabra y sus escritos; y en la persecución de Severo recibió la corona de un glorioso martirio, juntamente con casi todo el pueblo de su ciudad.

 



—Los santos mártires Plutarco, Sereno, Heraclidas, catecúmeno, Eron, neófito, otro Sereno, Raída, catecúmena, Potamiena, y Marcela, su madre, en Alejandría, en la misma persecución de Severo; entre los cuales se señaló la virgen Potamiena, padeciendo indecibles e innumerables tormentos en defensa de su virginidad, y después otros no menos crueles e inauditos por defender la fe, hasta que la quemaron junto con su madre.




 (Santa Potamiena era esclava de condición, y debió su instrucción á Orígenes. Su propio dueño fue el que, concibiendo violentos deseos de abusar de su pureza, y no pudiendo conseguirlo a pesar de sus artificios, amenazas y promesas, la entregó él mismo al prefecto, que la condenó al martirio).

 


—San Papio, mártir, en el mismo día; el cual en la persecución de Diocleciano fue azotado y echado en una caldera de aceite y grasa hirviendo, y después de haber sufrido otros horribles tormentos, consiguió la corona del martirio muriendo degollado.

 




—San Benigno, obispo y mártir, en Utrecht.

 




—San Argimiro, monje, en Córdoba, el cual en la persecución de los moros dio la vida por la fe de Jesucristo.

 




—San Paulo I, papa y confesor, en Roma. (Era natural de Roma, y habiendo abrazado el estado eclesiástico, por sus virtudes mereció ser elevado a la silla de san Pedro: fue sucesor del papa Esteban II en el año 757. El rey Pipino le dio auxilios para rechazar las vejaciones de Didíer, rey de los lombardos, y de otros enemigos no menos formidables. Paulo I murió santamente en el año 767 después de haber gobernado con admirable santidad la Iglesia universal, e inmortalizado su memoria con las fundaciones de varios establecimientos de beneficencia, algunas iglesias y otros monumentos de piedad).

 

 

—Y en otras partes se hace la fiesta y la conmemoración de otros muchos santos Mártires, Confesores y santas Vírgenes.

 

 

Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

 

 

 

AÑO CRISTIANO

POR EL P. J. CROISSET, de la Compañía de Jesús. (1864).

Traducido del francés. Por el P. J. F. de ISLA, de la misma Compañía.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario