lunes, 5 de enero de 2026

MARTIROLOGIO ROMANO: 5 DE ENERO.

 




—La Vigilia de la Epifanía de nuestro Señor. 




—En Roma, san Telesforo, papa, que llegó a la gloria del martirio bajo Antonino Pio, después de haber sufrido mucho en defensa del nombre de Jesucristo.




—En Egipto, la conmemoración de muchos santos mártires, que se hizo morir en la Tebaida con diversos géneros de torturas, durante la persecución de Diocleciano.

—El mismo día, santa Apolinaria, virgen. Nació en Roma en el año 405, y fué hija de Autemio, cónsul de la misma ciudad. Siendo aún muy joven, y queriendo librarse de la corrupción que la rodeaba, se vistió de hombre, se fué á Alejandría, y habiéndose ido a la soledad, tomó el nombre de Doroteo, y entró en el monasterio de San Macario el Joven, donde murió santamente a mediados del siglo V, sin haber sido conocido su sexo hasta después de su muerte.






—En Antioquía, san Simeon, solitario, que estuvo muchos años de pie sobre una columna, lo que hizo darle el nombre de Estilita: toda su vida no fue más que un largo tejido de maravillas. 





—En Inglaterra, san Eduardo, rey, ilustre por su castidad y por el don de milagros. Un decreto del papa Inocencio XI ha fijado su fiesta en el 13 de octubre, día de la traslación de su cuerpo.





—En Alejandría, santa Sinclética. Nació en Macedonia, de ilustre familia; fue solicitada por esposa; pero prefirió seguir el consejo del apóstol y consagrar su virginidad a Jesucristo. Vivió retirada del mundo, y escribió reglas para las vírgenes cristianas que se consagran al Señor. San Atanasio escribió su vida, que se conserva original en la biblioteca del Real Monasterio del Escorial, y se halla traducida por David Colvillo Scoto. Con este libro se proponía san Atanasio el mismo objeto que con la vida de san Antón abad: ofrecer a las mujeres religiosas un digno ejemplar. Esta santa murió a los ochenta años, a fines del siglo IV.





—En Roma, santa Emiliana, virgen, tía de san Gregorio, papa, la cual habiendo sido llamada por su hermana Tarsila, muerta hacia poco tiempo, pasó en este día de la tierra al cielo. 





—Y en otras partes se hace la fiesta y la conmemoración de otros muchos santos Mártires, Confesores y santas Vírgenes. 



   Alabado y glorificado sea Dios eternamente.





AÑO CRISTIANO
POR EL P. J. CROISSET, de la Compañía de Jesús. (1864).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario