Tomado de “Meditaciones para todos los
días del año - Para uso del clero y de los fieles”, P. André Hamon, cura de San
Sulpicio.
EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (XXI, 1-9).
Y cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron
a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos, diciéndoles: Id a la aldea que está
enfrente de vosotros, y en seguida encontraréis un asno atado y un pollino con ella;
desatadlos y traédmelos, y si alguno os dijere algo, decid que el Señor los
necesita, y que en seguida los dejará ir.
Y se hizo todo esto para que se cumpliera lo dicho por el profeta, cuando dijo:
Decid a la hija de Sión:
He aquí, tu Rey viene a ti, manso, y sentado sobre un asno, y un pollino hijo
de la que es madre. acostumbrado al yugo. Y los discípulos, yendo, hicieron como Jesús les mandó. Y
trajeron el asno y el pollino, les pusieron sus mantos y le hicieron sentar
sobre ellos. Y una gran multitud tendió sus mantos en el camino; y otros
cortaron ramas de los árboles y las esparcieron en el camino; y las multitudes
que iban delante y que seguían gritaban, diciendo:
Hosanna al Hijo de David:
Bendito sea que viene en el nombre del Señor: Hosanna en las alturas.
RESUMEN PARA LA VÍSPERA EN LA NOCHE
Mañana meditaremos sobre
el evangelio del día,
y consideraremos: 1º
por qué Jesús entra triunfalmente en Jerusalén,
sabiendo que va para ser crucificado; 2º cuáles son las características de su triunfo.
—Entonces
tomaremos la resolución: 1º
renovar nuestro amor por el beneplácito de Dios,
incluso cuando Él nos crucifica; 2º realizar
mejor nuestras comuniones, recibiendo con alegría a Jesús en nosotros como un
conquistador que viene a tomar posesión de nuestro corazón.
Nuestro ramillete espiritual serán las
palabras del profeta: “Di a la hija de Sión: He aquí, tu Rey viene a ti, lleno de
mansedumbre” (Mateo, XXI,
5).
PRIMER PUNTO:
Por qué Jesús entra triunfante en Jerusalén.
Es una circunstancia
muy extraña que Nuestro Señor, que toda su vida ha volado de la gloria y el
esplendor, para enterrarse en la oscuridad, acepte los honores de un triunfo
con todas sus demostraciones de estima pública, y que, en vísperas de Su
muerte, cuando sabe perfectamente que está a punto de ser crucificado. ¿De dónde viene esta
diferencia en su conducta? ¿Por qué aceptar hoy lo que siempre había rechazado
hasta ahora?
Fue: 1º en primer lugar, que deseaba mostrarnos
cómo amaba la voluntad de su Padre. Toda
su vida empleada en alabarlo había sido sin duda un espléndido homenaje rendido
a su adorable voluntad; pero se presenta una solemne oportunidad de llevar este
amor perfecto hasta el heroísmo más sublime. Su Padre le pide el sacrificio de su libertad, de su honor, de
su vida. Padre mío, mírame, exclama, vengo a cumplir tus
mandamientos. No vengo con la paciencia
que se resigna, sino con la alegría que triunfa, para mostrar al mundo cuán
amable es Tu voluntad, sobre todo cuando crucifica, Tu benevolencia, arrebatando
sobre todo cuando inmola.
2º Jesús triunfa porque está a punto de darnos las dos mayores
pruebas de su amor; el de la Cena, al
establecer el sacramento de su amor; el otro en
el Calvario, muriendo por nosotros. Durante mucho tiempo
había deseado el uno y el otro con increíble ardor (Lucas XXII,
15; Ibid, XII, 50). Ha llegado el momento tanto tiempo deseado, tanta felicidad bien
merece un progreso triunfal. Yendo a la Cena, es un buen Padre el que viene, con el corazón abrumado de alegría, para dejar a
sus hijos la más magnífica herencia; yendo al Calvario, es un
Rey Salvador que va a hacer la guerra contra los poderes infernales, el mundo, la carne y el pecado. Le costará toda la sangre que corre por sus venas, incluso su
propia vida, pero no significa nada. Él nos salvará a ese
precio. Se alegra, por eso triunfa. Oh, quién hay que no
bendecirá a este divino Conquistador, y que no llorará con todo el pueblo: ¡Hosanna al Hijo de
David!
3º Jesús triunfa para
enseñarnos el valor de la cruz y de los sufrimientos. El mundo hace que la felicidad
consista en goces que pasan, en honores que se desvanecen. Para desengañarlo, Jesús
huyó cuando la gente quiso hacerlo rey
(Juan
VI, 15). Él se retiró a un lugar
apartado cuando quiso transfigurarse a Sí mismo, y cuando se le ofrecieron
placeres, los robó; pero cuando se trataba de ser humillado y sufrir,
¡levántate, vámonos! Él exclama
(Mateo
XXVI, 46), la cruz me espera; es mi
gloria. Iré triunfante a buscarlo, lo llevaré sobre mis hombros, como ha dicho
el profeta (Is. IX, 6) ¡Un hermoso
ejemplo que ha hecho que doce millones de mártires se apresuren a morir
cantando cánticos de alegría! Cómo, después de eso, podemos poner nuestra gloria en la
reputación, nuestra felicidad en el placer, nuestra vergüenza en la
humillación, en lugar de decir
con el Apóstol: Me complazco en mis debilidades, en los
reproches, en las necesidades, en las persecuciones, en las angustias por
Cristo (II. Corintios XII, 10).
SEGUNDO PUNTO:
Características del triunfo de Jesucristo.
1º
Fue un triunfo humilde y lleno de mansedumbre; Hijas de Sión, dice el
profeta, tu Rey viene a ti en una condición pobre y humilde (Zac. IX, 9), pero con una bondad deslumbrante y una dulzura
inexpresable (Mat, XXI, 5) Es tan humilde que ha elegido a los pobres y a los niños para cantar sus
alabanzas; Es tan manso que trata
a los orgullosos fariseos con la mayor amabilidad cuando le piden que haga
cesar las aclamaciones de la multitud. Por
su humildad pobre y sencilla, por su mansedumbre siempre llena de complacencia, se reconoce al Rey de reyes, y por estas características
también deben ser conocidos sus discípulos.
2º El triunfo del Salvador
es emblemático de las disposiciones con las que debemos recibirlo cuando Él
venga en la Sagrada Comunión, triunfando con amor, en nuestro corazón. Las ramas de los
árboles esparcidas por el suelo simbolizan la reducción de los mil deseos, los apegos y la
voluntad propia, de los que Nuestro Salvador pide en sacrificio. Las palmas que lleva el
pueblo representan las victorias que debemos obtener sobre nuestras
pasiones y que debemos ofrecer al Salvador en cada comunión. Por último, los
gritos de triunfo con que resuena el aire son
el símbolo de los santos transportes con los que debemos recibirlo a su llegada
en nuestro corazón. ¿Son estas las disposiciones que traemos a nuestras comuniones?
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