viernes, 14 de febrero de 2020

SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCION, FUNDADOR DE LOS PADRES DESCALZOS DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. (1561-1613). —14 de febrero.





      Nació este santo varón en Almodóvar en España, el 10 de junio de 1561, de una familia ilustre, y principió a la edad de siete años a Observar una vida muy mortificada, queriendo imitar el silencio y las austeridades de los padres del yermo.

   Santa Teresa predijo a sus padres la futura santidad de este hijo de bendición.

   Luego que acabó sus primeros estudios, frecuentó los cursos públicos de la universidad de Baeza, distinguiéndose en ellos por los progresos que hizo, y más aún por la pureza de sus costumbres. Juan Bautista manifestó al principio el intento de entrar en los carmelitas descalzos; pero cambió repentinamente de idea, y tomó el hábito en el convento de la Santísima Trinidad, pronunció sus votos, y se entregó con celo a las funciones del ministerio apostólico.

   Hízose célebre por sus sermones como por el ascendiente de sus virtudes.

   El orden de la Santísima Trinidad necesitaba bien volver a su antigua disciplina, que estaba en gran manera relajada.

   Los principales jefes de las casas habían ordenado un plan de reforma, que fué adoptado desde luego en el convento de Valdepeñas.

   Juan Bautista se sometió a él uno de los primeros, y aun fué encargado de la dirección de este convento; pero tuvo el dolor de ver que los religiosos que salían de esta casa no conservaban largo tiempo su observancia, y que entrando en otros conventos tomaban el antiguo género de vida.



   Movido del estado de estas cosas, marchó Juan Bautista a Roma en 1598, y obtuvo del papa Clemente VIII un breve que le autorizó para reformar enteramente el convento de Valdepeñas y todas las demás casas.

   Con esta autorización estableció la reforma primeramente en ocho comunidades a pesar de los infinitos obstáculos que tuvo que vencer, y de haber sido maltratado en diferentes encuentros.

   El fué quien introdujo el uso de andar a pie desnudo, lo que hizo darle el título de fundador de los trinitarios descalzos.

   Su vida entera fue así consagrada al bien de la Religión, y en hacer reflorecer un orden del que fue uno de los principales ornamentos.

   Su preciosa muerte sucedió en Córdoba el 14 de febrero de 1613, y Pio VII le beatificó el 29 de abril de 1819. 



“Las tentaciones de San Juan Bautista de la Concepción en Roma” (Pedro Atanasio Bocanegra; de la escuela Granadina)   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario