domingo, 12 de enero de 2020

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA. —Primer domingo después de Epifanía.




   Quiere la Iglesia que, además de los días dedicados a festejar separadamente al Niño Jesús, a María Santísima y al Patriarca San José, se haga recuerdo hoy de los tres juntos como formando la familia tipo, ejemplar y modelo de lo que debe ser, según Dios y el Evangelio, la familia cristiana de nuestros tiempos. En este concepto, se venera hoy al Hijo de Dios como hijo de familia, a María como madre de familia, y a José como padre y jefe de familia.

  En esa humilde casita de Nazaret, Jesús, María y José santificaron la vida familiar mediante el ejercicio de las virtudes domésticas. En ella practicaron la caridad, la mutua ayuda, el respeto y la obediencia; en ella, encontraron el gozo y la paz en el recogimiento y en la oración común.




   La devoción especial que se dispensa a la Sagrada Familia de Jesús, María y José como el modelo de virtudes para todos los hogares católicos, se inició en el siglo XVII.
   Esta comenzó casi en forma simultánea en Canadá y en Francia: la Asociación de la Sagrada Familia fue fundada en Montreal en 1663, y La Hijas de la Sagrada Familia, en París, en 1674.


   Desde aquel tiempo, se han venido estableciendo otras numerosas congregaciones y asociaciones y asociaciones bajo el patronazgo de la Sagrada Familia, las cuales se han diseminado por todo el mundo. La archicofradía fue establecida por Pío IX en 1847.


   En 1893, León XIII aprobó una fiesta para Canadá, y Benedicto XV extendió la Fiesta de la Sagrada Familia a toda la Iglesia, y ordenó que fuese celebrada el primer domingo después de Epifanía.




SALTE DE JÚBILO EL PADRE DEL JUSTO; ALÉGRENSE TU PADRE Y TU MADRE, Y REGOCIJASE LA QUE TE DIO A LUZ. (Salmo).

Cuán amable son tus moradas, Señor de los ejércitos: mi alma suspira y desfallece por morar en los atrios del Señor. Gloria al Padre.


  Señor nuestro Jesucristo, que sujeto a María y José consagraste la vida de familia con inefables virtudes: haz que, con el auxilio de ambos, nos instruyamos con los ejemplos de tu Sagrada Familia, y alcancemos tu eterna compañía: Tú que vives y reinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario