domingo, 4 de enero de 2026

MARTIROLOGIO ROMANO: DÍA 4 DE ENERO.

 






—La Octava de los santos Inocentes. 







—En Creta, san Tito, a quien ordenó san Pablo obispo de esta isla, en donde, después de haber llenado con mucha fidelidad el ministerio de la predicación evangélica, acabó dichosamente sus días, y fue enterrado en la iglesia que había sido cometida a sus cuidados por el santo apóstol.





—En Roma, san Prisco, presbítero, san Prisciliano, clérigo, y santa Benita, mujer piadosa, que alcanzaron la palma del martirio, bajo Juliano el apóstata, muriendo con la espada. 
—En Adrumeto, en África, la conmemoración de san Mávilo, el cual, habiendo sido expuesto a las bestias por orden del cruelísimo presidente, Scápula, en la persecución del emperador Severo, recibió la corona del martirio. Tertuliano, en su libro ad Scapulam, cap. III, dice que el martirio de Mávilo fué la interpelación de la sangre, esto es, según Pamelio, el principio de la cruel persecución que se levantó entonces contra el pueblo cristiano.

—En África, los santos y muy ilustres mártires Aquilino, Gémino, Eugenio, Marciano, Quinto, Teódoto y Trifon. Murieron, según Natal, en el siglo VI, durante la persecución de los vándalos.





—Además, en Roma, santa Dafrosa, mujer de san Flaviano, mártir, la cual, después de la muerte de su marido, fué primeramente desterrada, y decapitada después bajo el mismo emperador.





—En Bolonia, los santos Hérmes, Ageo y Cayo, que sufrieron el martirio bajo el emperador Maximiano.




—En Langres, san Gregorio, obispo, célebre por sus milagros. Gregorio de Tours, en las vidas de los padres, cap. VII, dice que este santo «era de una familia senatoria; que sirvió cuarenta años en la escolta del emperador, después de los cuales, habiendo perdido a su esposa, se convirtió a Dios, y fué elegido obispo de Langres por el clero y el pueblo.» En su nuevo estado se distinguió particularmente por la abstinencia y la limosna, viviendo como un ermitaño en medio del mundo, favorecido por el cielo con el don de milagros, y muriendo en medio de su rebaño el 10 de enero del año 541: fué enterrado, como había deseado, junto al sepulcro de san Benigno, apóstol de Borgoña.





—San Rigoberto obispo y confesor de Remis, en Francia. Era monje benedictino cuando fué elegido y ordenado obispo en 696. Fué infatigable obrero en la casa del Señor; extirpó los abusos del santuario, y obligó al clero de su diócesis a vivir conforme a los sagrados cánones. Consagró a los reyes de Francia Dagoberto II y Childerico III, y sacó de pila a Carlos Martel, hijo de Pepino, que después lo desterró poniendo en su lugar al abad Milón, que estaba usurpando ya la sede de Tréveris. Muerto Carlos Martel en 741, Milón fué arrojado de la silla de Reims por las censuras del papa Zacarías, y repuesto Rigoberto en su lugar: murió tranquila y santamente en Reims el día 4 de enero del año 749.






—Y en otras partes se hace la fiesta y la conmemoración de otros muchos santos Mártires, Confesores y santas Vírgenes.



   Alabado y glorificado sea Dios eternamente.





AÑO CRISTIANO
POR EL P. J. CROISSET, de la Compañía de Jesús. (1864).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario