miércoles, 17 de diciembre de 2025

MARTIROLOGIO ROMANO: 17 DE DICIEMBRE.

 



—Los Santos Mártires Floriano y Calanico, y cincuenta y ocho compañeros, en Eleuterópolis en Palestina; los cuales en el imperio de Heraclio fueron muertos a manos de los sarracenos por confesar la fe de Jesucristo.



—Lázaro, obispo y mártir, en Marsella en Francia, al cual resucitó el Señor. Fué hermano de santa María Magdalena y de santa Marta.



 

—San Juan de Mata, fundador del Orden de la santísima Trinidad, redención de cautivos, en Roma; cuya fiesta, por decreto de Inocencio XI, se celebra el día 8 de febrero.



—San Esturmio, abad y apóstol de la Sajonia, en el monasterio de Fulda, al cual canonizó el papa Inocencio II en el concilio segundo de Letrán. (Murió en 779).


—Santa Vivina, virgen, en el monasterio de Bigarda junto a Bruselas, cuya esclarecida santidad manifiestan sus frecuentes milagros.


 

—Santa Olimpíada (o más bien Olimpia), viuda, en Constantinopla (gloria de las viudas de la Iglesia oriental: fue una señora de ilustre progenie y de opulenta fortuna. Nació en el año 368, y quedó huérfana bajo la tutela de Procopio, que parece era su tío; pero su mayor dicha fue haber sido educada por Teodosia, hermana de san Anfiloquio, virtuosísima mujer, a la cual san Gregorio Nazianceno llamaba modelo perfecto de piedad. Era Olimpia todavía muy joven cuando casó con Nebridio, tesorero del emperador Teodosio el Grande, y algún tiempo prefecto de Constantinopla; pero murió a los veinte días de casado. La Santa quiso conservarse viuda no obstante el empeño de Teodosio para que aceptase por esposo a Elpidio, caballero español, y se dedicó enteramente a las obras de piedad y mortificación del cuerpo. Su virtud era la admiración de toda la Iglesia, como se infiere del modo con que de ella hablan todos los prelados y hombres grandes de aquella era. San Anfiloquio, san Epifanio, san Pedro de Sebaste y otros mantuvieron con ella una fina correspondencia. Nectario, arzobispo de Constantinopla, la creó diaconisa; y san Crisóstomo, elevado a aquella silla en 398, no tuvo menos respeto a la santidad de Olimpia que su predecesor. Murió por los años de 408 rodeada de tribulaciones, mereciendo la recompensa de los Confesores).



Santa Begga, viuda y abadesa, hermana de santa Gertrudis, en Anden en la abadía de Siete Iglesias. (Fue hija de Pipino de Landen, hermana mayor de santa Gertrudis de Nivelle, y casada con Anseguiso, hijo de san Arnoldo, que fue algún tiempo mayor de palacio, y después obispo de Metz. Muerto su marido en una cacería, y después de haber hecho una peregrinación a Roma, erigió siete capillas en Anden sobre el Meusa, a imitación de las siete iglesias principales de Roma. También fundó un gran monasterio a semejanza del que su hermana gobernaba en Nivelle, del cual la enviaron una pequeña colonia. Partió para el Señor en el año de 698).



—La traslación de san Ignacio, obispo y mártir, en el mismo día, el tercero que gobernó la iglesia de Antioquía después del apóstol san Pedro: desde Roma, en donde padeció este Santo imperando Trajano, fue trasladado su cuerpo a Antioquía, y colocado en el cementerio de la iglesia fuera de la puerta llamada de Daphne, en la cual fiesta predicó al pueblo san Juan Crisóstomo: después volvieron a trasladar sus reliquias a Roma, y las depositaron con suma veneración en la iglesia de San Clemente junto con el cuerpo de este mismo Santo papa y mártir.



 

—Y en otras partes se hace la fiesta y la conmemoración de otros muchos santos Mártires, Confesores y santas Vírgenes.

 

 

Alabado y glorificado sea Dios eternamente.

 

 

AÑO CRISTIANO

POR EL P. J. CROISSET, de la Compañía de Jesús. (1864).

Traducido del francés. Por el P. J. F. de ISLA, de la misma Compañía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario